jueves, 27 de noviembre de 2014

ZIPAQUIRA

SAL DE  ZIPAQUIRA


MATERIAL: SAL

TIPO: ARTESANAL

ORIGEN: COLOMBIA     AÑO: 2007

TAMAÑO DEL REY:          5,O cm.
TABLERO DE SAL :   16 x 16 cm.

ESCAQUES DE 2 cm POR LADO

OBSEQUIO:  WGM CARLA HEREDIA SERRANO
(actualización abril 2017)



FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

Zipaquirá, es un municipio de Colombia localizado en la provincia de la Sabana Centro de la que es su capital.  Es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia, razón por la cual se le llama la "Ciudad de la Sal".

Zipaquirá es reconocida a nivel internacional por su Catedral de Sal, la cual recibió el reconocimiento como “Primera maravilla de Colombia”; además de su casco urbano, el cual fue declarado patrimonio histórico y cultural de Colombia. (WIKIPEDIA)

Este monumento se erige en la profundidad de una montaña, en una pequeña ciudad ubicada a 48 kilómetros de Bogotá.


Carla Heredia es desde 2010 WIM (Maestra Internacional) y desde 2013 WGM (Gran Maestra), logros conseguidos gracias a su talento y al esfuerzo de muchos años de ella y de sus padres. 
http://www.carlaheredia.com/

Carla fue durante algún tiempo alumna de Alejandro Moreno.  En su casa siempre la encontrabas concentrada en resolver alguna posición propuesta por el IM cubano. Coincidió que en enero de 2005, tabien estaba entrenándose Daniel Mieles.

Cierto día llegué a  casa de Alejandro con un tema estudiado del libro del famosísimo entrenador Mark Dvoretsky(+) y Artur Yusupov, "Técnica para el jugador de torneo", que yo había comprado recientemente, a poco de ser coeditado por la madrileña Editorial La Casa del Ajedrez e Inforches S.L. en el año 2003.

Con Alejandro, Daniel  y Carla  departimos el conocimiento estudiado y preparado sobre el Capítulo 5 del libro mencionado que trata sobre "Aritmética de los finales de peones.  Reglas de evaluación rápida".  Un interesante tema tratado magistralmente por Dvorestky.  

La fotografías que siguen más abajo  se corresponden a esa sesión de práctica y enseñanza común.  Con el tiempo y las aguas, como solemos decir, Daniel obtuvo el título de IM y Carla el de WGM en 2013.


 FOTGRAFIA: DANIEL MIELES PALAU- QUITO ENERO 2005
ALEJANDRO MORENO Y CARLA HEREDIA CONMIGO.
 
 FOTGRAFIA: IM ALEJANDRO MORENO- QUITO ENERO 2005
DE ESPALDAS  DANIEL MIELES, A LA IZQ.  CARLA HEREDIA A MI LADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario