miércoles, 3 de diciembre de 2014

VERSALLES Y EL "REY SOL"


CHESS PIECES LOUIS XIV OF FRANCE 

 

MATERIAL: ALABASTRO Y RESINA

TIPO: ARTESANIA PINTADA A MANO

CAJA RETABLO DE MADERA 
TABLERO DE MADERA DE NOGAL Y MAPLE

ORIGEN: ITALIA- DAL NEGRO   AÑO: 1996

TAMAÑO DEL REY: 11.40 cm.

OBSEQUIO: ING. IVAN VASCONEZ Y ARQ. NICOLAS MENDOZA SOLINES (+)

(actualización agosto 2020) 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- AGOSTO 2020






 FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014

http://www.dalnegro.com

"Si el pensamiento permanece un momento en el nombre de Versalles, nuestra imaginación conjura una visión de un patio brillante y hermoso. Celebridades, artistas y aristócratas, sobresalientes y dignos con ellos ... y sobre todo su inigualable "Rey Sol" en la base, donde su grandeza real es inmortal. Luis XIV, casado con María Teresa de Austria, tenía como leales empleados: al ministro cardenal Mazarin y Colbert;  y como guardaespaldas a los famosos mosqueteros. Uno tiene que honrarlo porque fue el fundador y el patrón de las artes y de las ciencias y puede ser correctamente llamado "el creador de la Francia moderna".
"El reino extravagante del Rey Sol es conmemorado y revivido en este hermoso conjunto de ajedrez, elevado en pedestales acorde con tal estatura real. El conjunto Louis XIV esta pintado a mano por artesanos italianos y moldeado con un nivel increíble de detalle y de belleza."


Recientemente leí un artículo sobre Versailles, escrito por Rick Archer, en mayo del 2014, más abajo les comparto el enlace.  En el mismo aparece una fotorafia de las piezas que comentamos.
 

http://www.ssqq.com/travel/rhoneriver2014xversailles.htm

El palacio más grandioso de Francia nació como un pabellón de caza del rey Luis XIII, y fue durante el reinado de su hijo Luis XIV, el llamado Rey Sol, cuando fue extendiéndose en palacetes y jardines hasta convertirse en un sueño de reyes que maravilló al mundo.

En 1682, Luis XIV decidió trasladar su residencia desde el Palacio de Louvre de París a Versalles, convirtiendo el palacio en el centro del poder de Francia y arrastrando con él a su corte y a su gobierno (hasta 20.000 personas llegaron a vivir en él). Bajo su reinado, la monumental residencia formada por el palacio principal y varios pabellones, dispersos en un terreno de más de 100 hectáreas, se convirtieron en el emblema de una época marcada por la ostentación y el absolutismo.

Versalles no solo brilló en Francia: también fue fuente de inspiración y de envidias para otras monarquías europeas. Era tanta la admiración que provocaba el palacio que el rey ordenó que algunas plantas y estancias del recinto estuvieran siempre abiertas a la gente, para que contemplasen por sí mismas –y luego transmitiesen– el lujo que envolvía la residencia de los reyes de Francia. 
https://viajes.nationalgeographic.com.es/multimedia/versalles-universo-rey-sol_16486
 
En el ambiente de boato e intrigas del Versalles de la corte del Rey Sol, en el año 1730 aparece Philidor, el padre del ajedrez moderno. 

 
Busto de Philidor en la 
Opera Garnier de París
¿Es posible que uno de los más grandes exponentes del juego de todos los tiempos, y sin dudas el mejor de su era, y con margen, no haya sido un ajedrecista en el sentido pleno del término? En efecto, ese parece ser el caso de Philidor quien, en rigor, era un notorio compositor musical, actividad por la que también trascenderá, y a la que le dedicaba en todo caso los mayores esfuerzos.

Su nombre real era François-André Danican, habiendo nacido el 7 de septiembre de 1726 en Dreux, pequeña ciudad cercana a París la cual, equivocadamente, se llegó a decir que era la capital de los druidas. Su padre era André Danican Philidor, integrante de una dinastía de músicos que tuvieron celebridad en los siglos XVII y XVIII, particularmente por sus actuaciones en la corte de Versalles, quien actuó para Luis XIV. Otro monarca, Luis XIII, fue quien le dio al tío abuelo del ajedrecista, Michel Danican, nacido en Dauphiné (al sudeste del país), el apodo Philidor, el que se transmitirá inter generacionalmente entre los músicos de la familia. En su momento la forma de tocar el oboe de ese antepasado, le hacía recordar al soberano a un músico italiano, nacido en Siena, llamado Filidori (de sonoridad parecida a la del apelativo definitivo de los músicos galos)

François-André Danican, a los seis años de edad, fue aceptado como paje de la corte, cuatro años antes del límite permitido, lo que fue facilitado por los vínculos de sus antepasados músicos. Desde su incorporación evidenció un talento temprano y una muy buena disposición. Se sumará al coro de la Capilla Real de Versalles, donde aprenderá música, habiendo de desarrollar eximios conocimientos en tanto pianista, y dará sus primeros pasos como compositor. Su primer trabajo propio en este carácter lo hizo a los once años, siendo un motete para un coro completo que mereció el elogio de Luis XV y una recompensa de cinco luises de oro.
 
Luises de oro
François-André, con apenas ocho años de edad, en sus ratos de ocio, viendo practicar el ajedrez a los demás músicos de la corte (que estaban inhibidos de jugar a las cartas por lo que se entretenían con esa otra actividad en los ratos de ocio), aprendió a jugarlo, por la mera fuerza de la observación.

Un día le ofrecieron reemplazar a otro jugador y, para sorpresa de los circunstantes, demostró su talento innato para el ajedrez, que era paralelo al que evidenciaba con la música. Se le abría, entonces, un nuevo camino: en ambos se destacará, no sólo precozmente, sino que afianzará sus logros con el curso del tiempo. Philidor un talento musical natural. Philidor un talento ajedrecístico singular.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario