miércoles, 31 de diciembre de 2014

TINJACÁ




MATERIAL:                                   TAGUA
TIPO:  ARTESANAL TALLADO A MANO

ORIGEN: COLOMBIA                     AÑO: 1998
 
TINJACÁ- BOYACÁ           

ALTURA DEL REY: 4 mm.
TABLERO 23 x 23 mm.   SOPORTE MESA 36 mm. díametro

OBSEQUIO:  LEONARDO CRESPO
(actualización mayo 2017)




FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014



 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, MAYO 2017

En abril del 2005 Alexandra Kosteniuk visitó Colombia.   En el programa de televisión, "Yo, José Gabriel" le  obsequiaron a la campeona rusa, un ajedrez de tagua de 12 mm. elaborado en Tinjacá, Boyacá (Colombia).


Los artistas son César Bonilla y Julia Vergara, maestros en su oficio con el "marfil vegetal", herederos de tres generaciones de talladores de tagua.

Juan César Bonilla
"Juan César Bonilla González y su repertorio

El maestro artesano Juan César Bonilla viene de una familia que ha trabajado la tagua por generaciones. En su taller en el pueblo de Tinjacá, departamento de Boyacá en el Altiplano Andino, Juan César modificó un torno y sus herramientas de tallar para poder dar forma y pulir sus piezas. Le gusta dejar parte de la corteza sobre la semilla para diferenciar su trabajo de las artesanías fabricadas con materiales sintéticos.

Juan César tiene almacenadas semillas de más de veinte años de edad. Con el tiempo, las semillas se vuelven más densas y adquieren un rico color dorado. El conocimiento de sus materiales es profundo. Explica, “A la edad de seis o siete años aprendemos a seleccionar con cuidado los materiales, a reconocer cuanto tiempo han estado secándose y cuanta humedad queda en la semilla. Aprendemos a reconocer en qué lugar se ha cuarteado por dentro al secarse. Conociendo la condición de la semilla podemos trabajarla y transformarla.”

Juan César aprendió su arte de su padre, fundador de la Fábrica de Artesanías en Tagua, ahora en manos de Juan César. Mientras su padre se hizo famoso tallando juegos de ajedrez en miniatura, Juan César expandió su repertorio para incluir piezas decorativas, joyas y juguetes. De vez en cuando talla figuras a mano, pero esto requiere mucho tiempo y pocos clientes reconocen su valor. Promueve su obra a nivel nacional e internacional y recibe pedidos para convenciones y otros eventos auspiciados por corporaciones. Su esposa Julia Patricia Vergara también es artista. Trabaja el taller con Juan César y a veces dibuja paisajes en las piezas que él produce." 




EL AJEDREZ MAS PEQUEÑO DEL MUNDO

 

1 comentario:

  1. Espectacular el video de "El ajedrez más pequeño del mundo" que generosamente se ha incluido en este artículo "TINJACÁ", no imaginé que al entrar a este blog podría ver como se elabora este ajedrez, con una explicación tan detallada y sencilla del proceso del trabajo en tagua.

    ResponderEliminar