sábado, 3 de enero de 2015

STAUNTON PLASTICO

STAUNTON PLASTICO

MATERIAL:  PLASTICO
TIPO: MANUFACTURADO BEIGE Y MARRON

ORIGEN: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA      AÑO: 1988

       MARCA WE GAMES                                            

ALTURA DEL REY: 9.7 cm.
ADQUIRIDO SERGIO COELLAR MIDEROS
(actualización mayo 2017)




FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014
Since 1977
Making classic board games that bring people together is what we do best!


La FIDE en Handbook: C. General Rules and Recommendations for Tournaments, 02. Standards of Chess Equipment and tournament venue for FIDE Tournaments, recomienda al estilo Staunton, de piezas de ajedrez, para competiciones oficiales.  Las piezas deben estar conformadas de manera que se distingan claramente unas de otras.  En particular, la parte superior del Rey debe diferir claramente de la de la reina.   La parte superior del Alfil  puede tener una muesca o ser de un color especial para distinguirlo claramente de la del peón.

http://www.fide.com/component/handbook/?id=16&view=category

"Se denomina así al diseño de piezas seleccionado en 1924 por la Federación  Internacional de Ajedrez (FIDE) para ser utilizado en todas las competiciones oficiales. Debe su nombre a  Howard Staunton (1810-1874) un estudioso de Shakespeare y un gran campeón de ajedrez.


El ajedrez Staunton fue diseñado por  Nathaniel Cook que registró sus dibujos en el Registro de Patentes el 1 de Marzo de 1849. Puede que fuera la primera ocasión en que se utilizaba un nombre famoso para promocionar un producto comercial. En aquella época los juegos de ajedrez eran fabricados artesanalmente por los hábiles torneros y tallistas de John Jaques and Son en Hatton Garden. Gracias a la promoción del ajedrez a través de su columna en el London Illustrated News, el diseño fue un éxito inmediato. 



Cada juego se vendía con un facsímil firmado por el propio Staunton que recibía una comisión por cada juego vendido. En un ajedrez Staunton original las piezas no era pintadas a posteriori sino que se fabricaban en dos tipos distintos de madera: clara y oscura. La presentación del nuevo ajedrez se basaba en el estilo neoclásico con piezas que eran símbolos de la respetable sociedad victoriana: una mitra obispal, coronas para el rey y la reina, un caballo tallado como los de los mármoles de Elgin y una torre moderna de líneas clásicas. La forma de los peones recuerdan a la de los balcones de los edificios victorianos londinenses.



También hubo innovaciones prácticas: por primera vez se estampaba un emblema de la Corona en una torre y un caballo de cada bando para identificar su posición en el lado del rey del tablero. Los juegos de ébano y boj se lastraban con plomo para proporcionar estabilidad y dar la sensación de que las piezas flotan sobre el tablero. Además la parte inferior de cada pieza se cubría con fieltro para reforzar esa sensación. La altura del rey es aproximadamente 9,5 cm y las casillas de los tableros 5,5 cm. Para saber si tu juego de piezas mantiene la proporción adecuada con tu tablero hay una regla sencilla: la altura del peón tiene que coincidir con el lado del escaque (cualquiera de los 64 cuadrados)."


http://blogs.deia.com/ajedreztxiki/2012/08/13/el-modelo-de-piezas-stauton/

Si los amigos del blog están interesados en deleitarse con los modelos y tipos, inclusive estilos nacionales de diseños de piezas Staunton, recomiendo ver El desván del ajedrez.
http://eldesvandelajedrez.blogspot.com/search/label/Staunton

No hay comentarios:

Publicar un comentario