jueves, 13 de abril de 2017

ANTIGUO AJEDREZ DE VIAJE

ANTIGUO AJEDREZ DE VIAJE


MATERIAL: PLASTICO Y METAL IMANTADO

TIPO: MANUFACTURA BLANCO Y NEGRO

ORIGEN: E.E.U.U.                         AÑO:1970

TAMAÑO DEL REY: 4,5 cm

OBSEQUIO: ING. GENARO COELLAR ESPINOZA
(actualización mayo  2022) 


Genaro hermano menor de mi padre, ni bien terminó sus estudios secundarios dejó Cuenca- Ecuador y se trasladó a New Jersey- Estados Unidos de Norteamérica. 
 
Trabajó allí durante algunos años y a su regresó a Ecuador nos regaló este juego de ajedrez.  Con el paso de los años se convertiría en el primero de mi colección.  Con mi hermano mayor Hernán, jugábamos tardes enteras en el.  Era compartida su propiedad.
 
En casa de mi hermano Jorge Hernán.
Tumbaco- Quito, mayo 2022
FOTOGRAFÍA: MARIA DE LOURDES MEDINA


Al pasar el tiempo, mi hermano lo tenía con el.  Yo adquirí uno de madera y lo intercambié. El juego de madera, el del trueque, era de guayacán, ahora es imposible conseguir uno igual puesto que esa madera está protegida.  Me queda el consuelo de haberme quedado con el primero de la colección y poder sustituir el de guayacan por otro similar, pero en tallas mas grandes.
 
Los amigos pueden verlo en http://www.lacolecciondepapa.com/2017/04/torneadas-de-guayacan.html y deleitarse con el florecimiento de esa especie protegida, al inicio de cada año al iniciar las primeras lluvias el suelo se cubre con sus flores amarillas, en una inusual visión de color http://www.lacolecciondepapa.com/2014/12/talla-ecuatoriana-material-madera-de.html

Recientemente encontré uno similar que lo venden por internet.  Lo describen como VINTAGE TRAVEL FOLDING CHESS  SET y se encuentra, segun datos de la web en: WHITCHURCH SHROPSHIRE, Shropshire, Reino Unido.



FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA. AGOSTO 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario