viernes, 9 de junio de 2017

STAUNTON INDAJESA

CONJUNTOS DE TABLERO
Y  PIEZAS DE PLASTICO
STAUNTON INDAJESA


ORIGEN: ESPAÑA      AÑO: 2016

FABRICANTE:      CARLILLA S.A.


PIEZAS STAUNTON 5/6  (REGLAMENTARIO)
ALTURA DEL REY: 9.0 cm. 
FIELTRO EN LA BASE
TABLERO REGLAMENTARIO (PVC)  45.0 x 45.0 cm.
ESCAQUES         5 x 5 cm.
COORDENADAS EN ALGEBRAICO
CAJA PLASTICA DE CAPACIDAD 2000 ML.

ADQUIRIDO:  SERGIO COELLAR MIDEROS 

 AJEDREZ 21
(actualización julio 2020)



     

"Nuestra pasión: el ajedrez

La marca Ajedrez21 y el portal www.ajedrez21.com son propiedad de Chess Education and Technology S.L. (CET).

CET es una empresa especializada en ajedrez que aglutina algunas de las marcas más importantes del sector: la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas (EDAMI), la revista “Peón de Rey”, así como Ajedrez21, el portal de ajedrez más popular en idioma español, con una tienda que ofrece un amplio catálogo de productos de ajedrez.

Creada en 1999, CET tiene como socio fundador y presidente al gran maestro internacional Miguel Illescas Córdoba, varias veces Campeón de España absoluto, quien aporta a la dirección su dilatada experiencia en todo tipo de actividades relacionadas con el ajedrez y garantiza personalmente la calidad del servicio ofrecido a nuestros clientes.

En CET contamos también con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ajedrez por Internet, y gestionamos el área latina del Internet Chess Club (ICC), el club online de mayor prestigio a nivel mundial."

Información de contacto

Chess Education and Technology S.L.
C/Francisco Giner, 42 bajos
08012 Barcelona, España
Tel: +34 93 238 53 52
Información Tienda: tienda@ajedrez21.com



FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - JUNIO 2017



  





En España debe ser el conjunto más vendido.   Todas las casas especializadas en implementos  de juego de  ajedrez los exhiben en sus ofertas: La Casa del Ajedrez, Inforchess, Editorial Chessy, ESCAC I MAT, EDAMI-Ajedrez21, Reino  Ajedrez, 64jaques, entre otros.    Casi todas las tiendas especializadas  coinciden en la defininción de las piezas plásticas como Staunton 5/6, con alguna variación de tonalidad en el color de las piezas blancas y escaques del mismo color en los tableros.

En algunos portales de venta on line como Ebay al describir el conjunto no indican marca alguna, más bien la misma se indica como genérica.   ESCAC I MAT las define como Modelo Blister. 

Ajedrez21 respondió a mi consulta sobre el fabricante y el año de producción.

Para: sergiocoellarm@yahoo.com
jun 8 a las 12:53 P.M.
Estimado Sergio:
Le indicamos los datos solicitados,
Fabricante: Carlilla S.A.
Año de producción: 2016

Saludos cordiales,
Tienda Ajedrez21

El modelo original de madera de estas piezas le corresponde a Industrias de Ajedrez S.A. (INDAJESA), al parecer luego se realizaron reproducciones en plástico y se comercializan en toda España.


En el año 2009,  David Antón con 14 años de edad, junto a su entrenador  IM David Martínez, con un conjunto INDAJESA.   (Foto: Mariano García del fb de Hist. Ajedrez Español)

GRISCHUK ANALIZANDO CON ESTAS PIEZAS

"Juego de plástico español
Es un staunton igualmente.
El diseño de este juego de ajedrez se basa en juegos de ajedrez españoles de madera de los años 40 y 50.
Había varias compañías como Marigo o Industrias del Ajedrez trabajando para hacer estos sets.
El que se hizo más popular fue el diseño de Indajesa (Industrias del Ajedrez).
Este diseño evolucionó con el tiempo y un molde se ha utilizado para hacer las piezas de club actualmente más populares en España."


ESPAÑA - TORNEO AMATEUR
En "Chess sets collection" encontré:

 "diseño indajesa

En la década de 1930 se abrió en Sant Pere de Torelló una serie de pequeños talleres de torneado de madera a los trabajadores de las fábricas textiles Torelló cercanas, hartos de las precarias condiciones de trabajo que estaban sufriendo.

Así fue como la empresa Indajesa fue fundada por los hermanos Gaspar y Josep Furnols y el marido de su hermana Josep Graseras en 1935.

En sintonía con la actitud  de la época y cediendo a un espíritu ardiente como eran osados, nombraron su nueva empresa COMO INDUSTRIAS DEL AJEDREZ (CHESS INDUSTRIES) que puede considerarse un poco exagerada.

Para entonces, unos cuantos talleres habían estado haciendo juegos de ajedrez en madera de boj, durante un tiempo, dos de ellos JOAN PUIG y JOAN SERRA tendrían más de cien años de edad ahora.

Los primeros años después de su fundación, esta empresa solía hacer pequeñas piezas de ajedrez en grandes cantidades que fueron utilizadas por los fabricantes de juegos de mesa como accesorios en sus juegos multiusos. 
Los juegos de ajedrez de tamaño estándar para competición y los de tamaño mediano también se producían y vendían directamente en el mercado con su propio acabado y marca.
La tenacidad de los fundadores en el trabajo mereció la confianza de decenas de buenos clientes y su rigurosa gestión logró autofinanciar el negocio. Así, la empresa se hizo muy conocida y apreciada en su sector.

Gracias a la buena base que dejaron los fundadores, han podido afrontar los cambios sociales y económicos que han ocurrido desde entonces.

El mercado natural de los juegos de ajedrez de madera eran las tiendas de juguetes y los comerciantes al por mayor. El coste de mano de obra esos días hizo posible.

El desarrollo tecnológico, la introducción de nuevos materiales y el continuo incremento de los costes laborales limitaron el mercado dentro de un círculo de personas con especial interés en el producto y la capacidad de compra.

En 1976 la empresa se constituyó como Sociedad Anónima tomando el nombre de la marca comercial y se convirtió en: INDUSTRIAS DEL AJEDREZ, S.A.

La dirección de la empresa, "Carrer Rusiñol 6", es la misma que fue en la fundación de la empresa."


LA CASA DEL AJEDREZ - MADRID (2015) - NUEVO DISEÑO INDAJESA

AJEDREZ-WEBSTORE (2015) - NUEVO DISEÑO INDAJESA


ANAND Y KASPAROV ANALIZANDO CON UN CONJUNTO INDAJESA EN LINARES
https://sites.google.com/site/chesssetscollection/home/spanish-sets/indajesa-design

En el campeonato mundial entre Kasparov y Karpov Sevilla-1987, la organización propuso que las piezas del match fueran las Staunton INDAJESA y que la torre fuera inmortalizada con una réplica de la "Torre del Oro", emblemático monumento sevillano, en la  orilla izquierda del Guadalquivir, llamada así por el brillo dorado que se reflejaba sobre  sobre el rio.

Esta propuesta fue aceptada en Moscú, pero los caballos típicos de INDAJESA fueron rechazados por uno de los jugadores, siendo sustituido por un "caballo alemán", pero elaboradas por los artesanos catalanes de INDAJESA. Los trebejos así calificados y aprobados por Moscú, fueron trasladadas a Londres para que en su interior sea colocado un dispositivo que permitió el control electrónico de la partida.

Invito a los amigos a compartir la magnifica producción de Juan José Mardones y Antonio Manfredi,  "Informe Semanal 12.12.87 Campeonanto Mundial de Ajedrez de Sevilla"

SEVILLA 1987

 

En el año 1988 fue constituida la empresa CASA MORA VIRAF, SOCIEDAD LIMITADA.

Nació de adquirir la sociedad que en aquel tiempo había de Sucesores de PEDRO MORA, empresa familiar que fue fundada por PEDRO MORA y se dedicaba a la fabricación de juegos y juguetes de madera. En aquel tiempo el nombre de PEDRO MORA era conocido por mucha gente de España, se había hecho un hueco en el mercado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario