viernes, 21 de agosto de 2020

DUBROVNIK FISCHER

DUBROVNIK II

ORIGEN: YUGOSLAVIA                     AÑO: 1960

DISEÑADOR:                    ANDRIJA MAUROVIC


REPRODUCCION

FABRICANTE: CHESSBAZAAR          AÑO: 2020

INDIA

TREBEJOS BLANCOS:      Ebonized Boxwood (Gardenia latifolia)
TREBEJOS NEGROS:                        Boxwood (Gardenia latifolia)

REY:     92.02 mm

BASE:  41.79 mm

PESO:    56.40 gr

OBSEQUIO: CARLOS COELLAR MEDINA

"DIA DEL PADRE 2020"


Regalo de mi hijo por el Día el Padre. Recién llegadas a la Colección por demoras relacionadas con la pandemia de coronavirus. Los trebejos viajaron desde India a Miami y luego a Quito.  



FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS-QUITO, 21 DE AGOSTO DE 2020

FOTOGRAFIA: DANIEL CHACHA - QUITO, AGOSTO 2020


Imagen prototítica de la invasión nazi a Polonia de 1939
El inicio de la Segunda Guerra Mundial, sorprendió al mundo entero y a muchos jugadores de ajedrez, en Buenos Aires en el Torneo de las Naciones en 1939.  Algunos de los cuales como Miguel Najdorf, se quedaron a vivir en Argentina.   Al respecto, cito el link de ajedrez12, en el cual, el lector, podrá rinformarse de este tema en el artículo "Inventario del horror", que narra las distintas suertes de ajedrecistas competidores en esa Olimpiada. 

"Es que, como no podía ser de otra manera, y en el marco del terror imperante allende los mares, los ajedrecistas no querían o no podían regresar y, de hecho, los que habían quedado en Europa, sin haber podido participar del Torneo de las Naciones de Buenos Aires, no la irían a pasar nada bien, en particular los que tenían un origen judío.

El hecho de venir hasta estos lares en 1939, y luego la posibilidad efectiva de quedarse, podía constituir un salvoconducto del cual dependía la propia vida."  https://ajedrez12.com/2017/01/25/inventario-del-horror/
 
La FIDE, suspendió todos los torneos de ajedrez hasta 1950, año en que se desarrolló la IX Olimpiada de Ajedrez, en Dubrovnik, ciudad de la actual Croacia, entre el 20 de agosto y el 11 de septiembre de 1950.

En Dubrovnik, el juego del ajedrez ya se había documentado por primera vez en 1422.  Este hecho histórico, significaría que el ajedrez estuvo presente en la historia y en el pensamiento de sus habitantes, desde esos lejans años del siglo XIII.

Josip Broz Tito, líder de la antigua Yujoslavia, era un extraordinario conocedor y amante del ajedrez.  En Belgrado, en el Memorial Center "Josip Broz Tito" se cuenta con una exquisita colección de tableros y trebejos, que pertenecieron a Tito, obsequiados por dirigentes y líderes mundiales.

Josip Broz Tito, juando al ajedrez en su cuartel general partisano, en una cueva de la isla Vis, en 1944

FOTOFRAFIA: Finkenzeller, R. "AJEDREZ 2000 años de historia"-Grupo Anaya S.A.- Madrid,1989 págs. 118-119
Nota de Colección de papá:  Durante casi una década después de la desintegración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, todo el complejo (la tumba y el museo) se cerró al público y los guardias militares fueron retirados permanentemente. El complejo ahora es nuevamente una importante atracción turística.   Muchas personas visitan el lugar como un santuario para "mejores tiempos", especialmente el 25 de mayo (fecha oficial de nacimiento de Josip Broz Tito) MemorialCentre
 
"En 1949, la gerencia de la Olimpiada requirió un nuevo estilo de trebejos. El pintor y escultor serbio Petar Poček fue contratado para diseñar las piezas de ajedrez a estrenarse en la Olimpiada. En 1949, los trebejos fueron hechos en un taller desconocido en Subotica, Yugoslavia.

Durante décadas, el set original experimentó diferentes rediseños, pero solamente uno de ellos logró la confirmación de los jugadores de la clase más importante del ajedrez (de hecho, fue el propio Bobby Fischer quien adoptó esta versión como su conjunto de juego favorito).

El diseño original de Dubrovnik fue tan revolucionario que pronto fue seguido por ediciones adicionales. Cada uno de ellos siguiendo su propio camino, pero manteniendo la línea original bien vista. Además de la versión Dubrovnik II, un diseño más se destaca del promedio: el conjunto lleva el nombre de la destacada fortaleza de Dubrovnik, la torre de Minceta.

La fortaleza de Minceta domina la parte noroeste de las murallas de Dubrovnik. Varias fuentes croatas afirman que fue la altura y la impresionante apariencia de la torre lo que inspiró el aspecto de torre fuerte y maciza que domina este escenario. Se desconoce el diseñador de las piezas, sin embargo, se pueden encontrar muchas fotos del conjunto en uso en Internet. Entre ellos también los del legendario Bobby Fischer posando detrás del tablero de ajedrez.


 
 
 
Recreamos este conjunto en base a varias fotos y videos. Aquí puedes ver algunas fotos con el propio Bobby Fischer usando este conjunto - presta atención a las torres más anchas...DUBROVNIK MINCETA



 
Esta versión del Dubrovnik, la mayormente aceptada, se creó en la década de 1960.  Rediseñadas por Andrija Maurović, un famoso dibujante, escritor y jugador de ajedrez, fueron elaboradas en el taller del maestro artesano Jakopović en Zagreb.

ifekali   mayo, 12 de 2015

"Finalmente, soy un orgulloso propietario de un set original completo del taller del maestro Jakopović en Zagreb. Por alguna razón, estos son aún más difíciles de encontrar que los originales de la Olimpiada de 1950. Me llevó dos años de caza."

https://www.chess.com/forum/view/chess-equipment/bobby-and-his-dubrovnik


"Maurović nació en el pueblo de Muo (parte de Kotor) en Boka Kotorska en la actual Montenegro. Después de una corta estadía en Cracovia, Polonia, se mudó con su familia a la cercana ciudad de Dubrovnik, donde asistió a la escuela primaria y secundaria.
Siguiendo la recomendación del escritor Ivo Vojnović, se matriculó en la Academia de Artes de Zagreb. Pronto se metió en conflictos con respecto a las normas y reglas porque la academia impedía a los estudiantes trabajar durante sus estudios.   En ese momento comenzó a ilustrar libros, periódicos semanales y diarios, y trabajó para instituciones gráficas, libreros y editores, particularmente para St. Kugli.  Como uno de los mejores estudiantes, particularmente en dibujo, abandonó su primer año académico. Al estar extremadamente ocupado con el trabajo que le gustaba, tomó sus problemas académicos a la ligera. Trabajando en ilustraciones, caricaturas, carteles y diseño gráfico, se convirtió en uno de los mejores, y su trabajo apareció en las ediciones de periódicos y revistas como Jutarnji list, Novosti, Koprive, Ženski svijet, Kulisa.

En 1935, creó su primer cómic, Vjerenica Mača, que fue publicado en el periódico Zostb Novosti.   En el mismo año, Maurović co-publicó Oko, la primera revista de cómics yugoslava.

Maurović colaboró ​​con muchos escritores y guionistas croatas eminentes, como Franjo Fuis. También dibujó sus ilustraciones basadas en modelos literarios de escritores y novelistas clásicos del mundo como Alex Tolstoy, Zane Gray, August Šenoa, Jack London, B. Traven, Max Brand y H. G. Wells.
Es difícil describir el número total de sus profesiones y actividades. Maurović fue reconocido como un exitoso diseñador de carteles dentro de la producción del realismo socialista en un momento en que la propaganda de carteles era mucho más importante que hoy.  Fue pintor de paisajes marinos y escenas apocalípticas, caricaturista, ilustrador, predicador y dibujante de historietas.  En un momento en que no había pornografía en ningún medio, Maurović publicó una serie de dibujos alusivos a las relaciones extramaritales y matrimoniales. 
Al estar en todas las enciclopedias y publicaciones mundiales sobre cómics, se ha ganado un lugar destacado en el arte de los cómics mundiales.  Por las numerosas ediciones y reimpresiones de sus mejores obras, por los numerosos premios que ha recibido, la reputación que logró es comparable con los logros y la fama de los grandes nombres y creadores de dibujos animados del mundo." https://en.wikipedia.org/wiki/Andrija_Maurovi%C4%87

El conjunto rediseñado  fue consolidando su presencia en torneos de la élite del ajedrez mundial, sobre todo en los que se organizaban y desarrollaban en la antigua Yugoslavia.




Gligorić-Talj 1968

Fischer era dueño de un juego de ajedrez Dubrovnik que guardaba en una caja fuerte, que posteriormente fue vendida por una empresa de almacenamiento para pagar una factura pendiente.


"En las fotos me ves jugando y analizando, ese es otro conjunto de Dubrovnik, que se hizo más tarde en Croacia, lo obtuve en Zagreb alrededor del 68 o el 70 y ese es un gran set, pero lo robaron, ... Esa fue una de las cosas ... Eso fue en la portada de la revista Life y muchas otras fotos.  Lo usé ... Ese era mi conjunto con el que siempre solía analizar, lo llevé por todo el mundo conmigo durante años, me encantó ese conjunto"  (Bobby Fischer)


"En la portada de la revista Life, ese también fue robado, y me encantó jugar con ese ... La madera era muy dura, era muy difícil romperla, era muy muy ligera, perfecta para viajar con, ya sabes.  Y el equilibrio de las piezas, las piezas no se cayían, y el diseño, simplemente genial, excelente conjunto ".(Bobby Fischer)

FOTOGRAFIAS: HARRY BENSON

"¿Acaso no se siguen sacando comparaciones entre el ajedrez y la vida? ¿No es precisamente el ajedrez, a causa de su variedad, el símbolo más adecuado de aquella? ¿Es que no se da vida en este libro a las piezas de madera inerte? En su recomendable autobiografía, Momentos de oro del ajedrez,- recomendable porque en ella se plasman no sólo su propia individualidad, sino también la de las otras celebridades del período 1900 a 1930- el Gran Maestro yugoslavo Milan Vidmar definió la partida de ajedrez como: "lograda miniatura de la vida": ¿Es que no hay, se preguntaba, en la lucha ajedrecística todo lo que se necesita en la verdadera vida: espíritu emprendedor, prudencia, valor, persistencia, fuerza de voluntad, ambición, conocimientos? Se puede, por supuesto, cuando uno juega su propia partida con la seriedad adecuada, continuar experimentando los altibajos del éxito. Jugando tan larga y profundamente como se quiera, se puede practicar, repetir con fidelidad, de manera asombrosa, la lucha de la existencia, aunque en tamaño reducido" Finkenzeller, R. "AJEDREZ 2000 años de historia"-Grupo Anaya S.A.- Madrid,1989 págs. 115-116

Finalmente, dos videos de Bobby Fischer y su Dubrovnik.

Bobby Fischer and his Dubrovnik chess set
https://youtu.be/8S3lKm9gw3I

No hay comentarios:

Publicar un comentario