jueves, 15 de octubre de 2020

SOVIET CHAMPIONSHIP - TAL CHESS SET


ORIGEN: URSS                                               AÑO: 1940

REPRODUCCION:

ROYAL CHESS MALL                                     INDIA: 2020 

TREBEJOS BLANCOS:                                       Boxwood
TREBEJOS NEGROS:                           G0lden Rosewood

REY:   102.10 mm

BASE:  38.15 mm

PESO:   56.60  gr

 (ACTUALIZACIÓN JUNIO 2022)

 











FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - QUITO, OCTUBRE 2020

FOTOGRAFIA: LOURDES MEDINA - QUITO, NOVIEMBRE 2020

FOTORAFIA: Luis Armas, Quito, noviembre 9 de 2020

Luis Armas, querido amigo del blog me envía un recreación de la fotografía, que comparto con ustedes.


Antes de describir el conjunto, invito a los amigos a ubiacarnos en Amritsar.


Vista nocturna del Harmandir Sahib (Templo Dorado)
"... fundada por Guru Ram Das bajo el nombre de Sarovar, sobre un territorio que compró por 700 rupias a los dueños del pueblo de Tung, su ubicación era privilegiada ya que constituía un punto de paso obligado para quienes recorrían la ruta de la seda. En un principio Guru Ram Das comenzó a construir el Santokhsar Sarovar, cerca del poblado de Sultanwind en 1564, obra que no pudo completar hasta 1588. En 1574 Guru Ram Das construyó su residencia y se mudó a ella, lugar conocido actualmente cómo Chakk Ram Das.

A partir de entonces la ciudad fue denominada Amritsar. La piedra fundacional fue colocada por el santo musulmán Sain Mian Mir Sahib de Panyab, durante la inauguración del Templo Dorado, por requerimiento de Guru Arján. Una tradicional historia Sij cuenta que un albañil intentó corregir la alineación de la piedra y fue reprendido por Guru Arján quien le dijo que el realineamiento de la piedra era un signo del terrible porvenir de la ciudad, que era atacada, destruida y reconstruida constantemente. Los constructores colocaron el monolito fundacional el 3 de enero de 1588.

Su nombre significa ‘estanque (sara) del néctar de la inmortalidad (amrita)’.1​ El censo indio de 2009 informó una población cercana a los 1.2 millones de habitantes. La población total del distrito es de 3.69 millones de habitantes. Amritsar se sitúa a 217 km (135 millas) al noroeste de la capital del estado de Chandigarh, y a 32 km (29 millas) al este de Lahore (Pakistán), ambas muy próximas a la frontera indio-pakistaní.

Es hogar del Templo Dorado, epicentro cultural y espiritual de la religión sij. Este santuario atrae todavía más visitantes que el Taj Mahal (de Agra), más de 100 000 personas lo visitan solo en días de semana, y es el principal destino turístico de indios no residentes.​ Amritsar es también conocida por dos importantes masacres relacionadas con el templo sij: la masacre de Amritsar (en 1919, perpetrada por los británicos), y la operación Blue Star (3 de junio de 1984, durante el mandato de la primera ministra india Indira Gandi). Sus principales actividades económicas incluyen turismo, producción de telas y alfombras, productos de granja, artesanías, comercio e ingeniería liviana
." wiki

Nota de Colección de papá: Indira Gandi se enfocó en reprimir el nacionalismo sij en el Panyab. Este movimiento quería un estado confesional Sij y buscaba independizar el Panyab para conseguirlo. El gobierno de Indira reprimió los intentos de llevar a cabo la separación del Panyab, dejando un saldo de cientos de muertes civiles y ordenó la ejecución de la Operación Estrella Azul, la cual se saldó con la muerte de Jarnail Singh Bhindranwale, líder sij que había sido una de las figuras centrales del movimiento separatista. Estas acciones generaron un gran descontento entre la minoría sij en India pero fortaleció su popularidad entre varios segmentos de la sociedad del país, lo que le permitió ganar las elecciones de 1984. Tres meses después, cuando iba camino a una entrevista con el actor Peter Ustinov, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de confianza,​ que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.
 
El fabricante, con sede en Amritsar-India, presenta su reproducción:
 

"El Tal Set es una reproducción del famoso juego de ajedrez utilizado en los campeonatos de ajedrez soviéticos en la década de 1960.

Este juego de ajedrez ha sido el fruto del arduo trabajo realizado por nuestros mejores artesanos durante 2 meses y medio después de que un coleccionista de piezas de ajedrez nos entregara este diseño como proyecto.


Tal set es una edición de coleccionista y un juego de ajedrez de ensueño para su colección de ajedrez o juego profesional. Los jugadores de ajedrez y los coleccionistas serios pueden reconocer este juego del libro: La vida y los juegos de Mikhail Tal.

Las piezas de ajedrez tienen un perfil único con bases muy anchas y gruesas, lo que aumenta enormemente la estabilidad durante el juego."
ROYAL CHESS MALL

 

"Las obras de Arlindo Vieira y su pasión por los juegos de ajedrez soviéticos han inspirado y han aumentado nuestro conocimiento y comprensión de ellos. Empleó una metodología basada en fotografías que ha servido de ejemplo para los coleccionistas posteriores y ha establecido una agenda que influye en gran medida en los conjuntos que los coleccionistas consideran deseables.

Antes de las obras de Vieira de 2012, la colección de juegos de ajedrez soviéticos era hijastra del coleccionismo convencional. No había libros ni artículos que los abordaran. Excepto por el extraño conjunto figurativo, histórico o de "propaganda", fueron ignorados en gran medida por la literatura de colección de ajedrez y los catálogos de subastas. Los juegos soviéticos aparecían ocasionalmente para subastas en eBay, pero venían sin mucha información, explicación o contexto. En cambio, el interés en el ajedrez soviético se centró en su alto nivel de juego, sus muchos maestros y grandes maestros, y su dominio del ajedrez mundial durante décadas. Si bien las dos magníficas obras de Isaac Linder, Chess in Ancient Russia y The Art of Chess, exploraron la evolución de las piezas de ajedrez en la antigua Rusia, ofrecieron muy poco sobre los juegos soviéticos y zaristas tardíos
." Chuck Grau.

https://www.chess.com/forum/view/chess-equipment/the-legacy-of-arlindo-vieira-part-two

Chuck Grau, un amigo especialista comenta con maestría sobre estos trebejos.  De la mano de especialistas como Chuck, seguramente  aprenderemos a investigar los detalles mas minuciosos que aporten en nuestra pasión.

Antes de dar la palabra a Chuck, debemos recomendar el grupo de FaceBook que él administra y que trata sobre conjuntos de ajedrez Soviéticos y zaristas tardiós (Shakhmatnyye Kollektsionery: Soviet and Tsarist Chess Sets) y tambíen recomendar a los amantes del ajedrez y de su historia visitar el sitio Soviet and Late Tsarist Chess Sets


De Tallin a Tbilisi: la evolución de las piezas de ajedrez Tal

 

El ex campeón mundial de ajedrez Mikhail Tal, URSS Ch. Ereván 1962. Foto del Sputnik.

Los coleccionistas suelen estudiar las fotografías de los eventos para ayudarles a determinar qué tipo de piezas tienen en sus colecciones, cuándo fueron utilizadas, en qué eventos y por qué jugadores. A veces, sin embargo, descubren en las fotografías piezas de las que no han visto ejemplos supervivientes, lo que les lanza a la búsqueda de las mismas. Así ocurre con las piezas de ajedrez que aparecen en la portada de las ediciones de bolsillo de Cadogan y Everyman de la autobiografía del ex campeón del mundo Mikhail Tal, The Life and Games of Mikhail Tal.

Foto de Chuck Grau.

La portada del libro lleva una foto de Tal contemplando su posición después de la 32ª jugada de las negras en Tal contra Krogius, jugada en el 30º Campeonato Soviético en Ereván en 1962, una Ruy López ganada por Tal. Estas piezas de ajedrez forman parte de uno de los tres juegos que el coleccionista portugués Arlindo Vieira describió como "Utopía" en su vídeo de 2012 sobre juegos de ajedrez soviéticos y rusos. Los coleccionistas de piezas de ajedrez soviéticas han llegado a llamarlas "Piezas Tal" en homenaje a la conexión del antiguo Campeón del Mundo con ellas en esta foto.

El registro fotográfico de las piezas de ajedrez Tal sugiere claramente que se originaron en los estados bálticos anteriores a la anexión, alrededor de 1940, muy probablemente en Estonia, pero luego evolucionaron estilísticamente y emigraron a un nuevo hogar en la RSS de Georgia en los años cincuenta, donde se mantuvieron en uso hasta al menos 1979.

Las piezas siguen en gran medida las convenciones neoclásicas de Staunton, aunque también incorporan ciertos elementos de diseño soviético, cuya combinación los coleccionistas han llegado a denominar Stauntons soviéticos. Entre los elementos tradicionales de Staunton presentes en los Stauntons soviéticos están bases relativamente anchas que incorporan un escalón a medida que se elevan para encontrarse con el vástago; vástagos verticales que se elevan desde los escalones de las bases con un diámetro inferior apreciablemente menor que el de la base; vástagos que se estrechan a medida que ascienden para formar un segmento en gran parte vertical y que se cruzan con el pedestal en una junta distinta, perpendicular o casi perpendicular; sobre el pedestal descansa un significante de la pieza que se asemeja a la representación simbólica de la pieza en los diagramas de ajedrez; que está desplazado de la circunferencia del pedestal y conectado por una sección de conexión definida por dos cuellos que se asemejan a los bordes de las coronas o mitras (junto con el pedestal, los dos cuellos del conector suelen denominarse "estructura de tres cuellos"); el significante del rey a menudo incorpora un remate en forma de cruz; la reina lleva una corona; la mitra del alfil a menudo lleva un corte; y la torreta de la torre normalmente contiene merlones; cuando se disponen en sus casillas iniciales, las piezas parecen una serie de columnas que sostienen un frontón triangular. La forma del lomo del caballo se aproxima a la curva en S característica de los caballos Staunton.

Piezas de ajedrez Tal' Staunton, atributos soviéticos. Reproducción NOJ. Colección Chuck Grau, foto.

Entre los elementos de diseño típicamente soviéticos de las Staunton soviéticas están los colores opuestos de los remates del rey, la reina y el alfil; la modificación de la cruz del rey por una que no se reconoce del todo en la iconografía cristiana; y, con una notable excepción, un caballo que no sigue el modelo de los mármoles de Elgin. Entre los rasgos que distinguen al conjunto Tal se encuentran las robustas bases anchas y altas; las gruesas torres de las torres; los merlones angulosos y nítidamente tallados; los peones agachados; y los alegres caballeros, que parecen inclinarse hacia atrás con la cabeza inclinada hacia el cielo. Los elementos tradicionales e idiosincrásicos de las Staunton soviéticas se ilustran más arriba.

Los orígenes del diseño han sido objeto de cierto interés. El coleccionista estadounidense Ron Harrison, basándose en su extensa revisión de fotografías de la RSS de Georgia y de otros lugares, ha sugerido que el diseño es de origen georgiano. Sin duda, la mayoría de las fotos de los decorados en uso de los años cincuenta, sesenta y setenta se rodaron en Georgia o en sus alrededores. Sin embargo, mi propia investigación sugiere que el decorado se originó en los países bálticos, donde aparece en el registro fotográfico ya en la primavera de 1940, a pesar de su posterior ubicuidad en Georgia.

Mikenas y Keres con piezas Tal de primera generación. Tallin 1940. Fotógrafo desconocido.


La foto de arriba muestra a Paul Keres y Vladas Mikenas jugando en un encuentro entre Estonia y Lituania celebrado en Tallin antes de la anexión de los estados bálticos por la Unión Soviética a finales de 1940.

A continuación se muestra un ejemplar de este conjunto de la colección de Mike Ladzinski. Ladzinski obtuvo su serie de un comerciante lituano en 2019. A falta de varios elementos del maduro diseño Tal de Ereván 1962, estas piezas de ajedrez adoptan elementos tradicionales del diseño Staunton inglés, sobre todo los largos tallos más estrechos en la parte superior que en la inferior; los pedestales claramente articulados, el sistema de collar de tres anillos, el rey coronado en cruz, los cortes de mitra del alfil, los merlones de las torretas y el pedimento-columna colectivo. A diferencia de los Staunton tradicionales, las cruces y los remates son de colores opuestos. Los singulares y alegres caballeros no emulan a los Mármoles de Elgin en cuanto a realismo o detalle, pero su diseño es muy parecido al de los conjuntos de Tiflis de 1959 y Ereván de 1962. Las piezas tienen las bases anchas, casi cuadradas, características de los conjuntos maduros, pero todavía no son tan altas. La cruz es una verdadera cruz, no la cuasi-cruz del conjunto de 1962. Aunque las torretas incorporan merlones, sus torres son notablemente más estrechas que las de su sucesor, y cóncavas en lugar de las torres rectas de Tbilisi y Ereván. Los tallos de los peones son más largos que los de las últimas versiones, lo que hace que los peones sean menos achaparrados.

Piezas Tal de la primera generación. Colección Mike Ladzinski, foto.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los juegos Tal se utilizaron en una exhibición simultánea que el gran estonio Paul Keres jugó con jugadores de la tripulación del acorazado soviético Revolución de Octubre cuando atracó en Tallin en 1946. Las piezas de las dos fotos siguientes parecen haber evolucionado. Las bases parecen más gruesas, los peones más rechonchos y los tallos de las torres más gruesos y rectos.


Exhibición  simultánea de Paul Keres a bordo del acorazado soviético Revolución de Octubre, Tallin, 1946. Foto de Grigori Akmolinski, AM N 33716:8, Museo del Deporte de Estonia.
Exhibición simultánea de Paul Keres a bordo del acorazado soviético Revolución de Octubre, Tallin, 1946. Foto de Grigori Akmolinski, AM N 33716:8, Museo del Deporte de Estonia.

En los años siguientes, las piezas siguieron utilizándose en los Estados bálticos entonces anexionados y en la cercana Leningrado, como indican las tres fotos siguientes. En estas fotos, las piezas pueden verse evolucionando hacia su forma de 1962, con torres de torre ensanchadas y enderezadas y peones más robustos. La primera foto muestra a Akaki Pirtskhalava y Alexander Tolush jugando en el encuentro entre Leningrado y Georgia en el Campeonato por Equipos de la URSS de 1948. El torneo se celebró en Vilnius, Lituania.

Pirtsskhalava-Tolush, Campeonato por equipos de la URSS de 1948, Vilna, Lituania. Fotógrafo desconocido.


Korchnoi-Smyslov, Memorial Chigorin de 1951, Leningrado. Fotógrafo desconocido.

La segunda foto documenta una partida entre Viktor Korchnoi y Vasily Smyslov jugando en el torneo Memorial Mikhail Chigorin de 1951, celebrado en Leningrado.


Landsbergis-Petrosian, Campeonato de Lituania de 1951, Vilnius. Fotógrafo desconocido.

En la tercera foto, se ve a Vytautas Landsbergis y Tigran Petrosian jugando en el Campeonato de Lituania de 1951, celebrado en Vilnius, Lituania.

A finales de los años cincuenta, el uso de estas piezas emigró a la RSS de Georgia, donde se hicieron muy populares y se utilizaron en los principales torneos de ese país y de la cercana Ereván durante décadas. Fue en Georgia donde probablemente evolucionaron a la forma que se ve en la portada de la biografía de Tal, con bases más altas y peones robustos con tallos muy cortos. Las tres fotos siguientes muestran las piezas Tal en uso en Georgia desde 1959 hasta 1979.

Gufeld-Tal, Campeonato de la URSS de 1959, Tiflis, Georgia SSR.
Alexandra-Gaprindashvili, Tbilisi 1960. Historia del ajedrez rumano. Fotógrafo desconocido.

 

Gurgenidze-Klovan, Tbilisi 1979. Fotógrafo desconocido.

La siguiente foto muestra con gran detalle el juego Tal utilizado en el Campeonato de la URSS de 1959 celebrado en Tiflis, Georgia SSR. Las piezas han alcanzado su forma madura, con bases robustas, peones extraordinariamente agachados y caballos más gruesos y menos tubulares que en la versión original de Tallin del juego. La foto muestra las piezas en uso en la partida de Tigran Petrosian contra Yuri Averbakh, una Defensa Siciliana Najdorf ganada por Petrosian, que ganó la partida y el campeonato.

Averbakh-Petrosian, Campeonato de la URSS de 1959, Tiflis, RSS de Georgia. Foto de T. Archvadze/TASS.

 Las dos fotos siguientes muestran piezas originales de Tal, como las que aparecen en las fotos anteriores, del Campeonato Soviético de 1959 en Tiflis. Mientras que las piezas de las fotos parecen ser naturales y negras, estas originales son naturales y de color marrón muy oscuro. Los remates de las piezas oscuras están pintados y no son de madera natural. 

 

1959 Tal Pieces. Chuck Grau Collection, photo.

Aunque han aparecido fotos que pretenden mostrar un conjunto superviviente de piezas como las utilizadas en Ereván, 1962, no hay pruebas que corroboren la autenticidad de las piezas, y al menos un coleccionista y comerciante de Kiev cree que las piezas son reproducciones modernas.

Las piezas Tal continuaron en servicio de primera línea hasta al menos 1979, pero fueron desplazadas en gran medida como piezas de los campeonatos soviéticos por otro diseño Staunton soviético, el llamado diseño Grandmaster 3, después del Campeonato de 1962 en Ereván. Disfrutaron de una larga e histórica existencia en los escenarios delanteros del ajedrez soviético en la cúspide de su dominio, comenzando con su aparición en Tallin en 1940 hasta su popularidad en la RSS de Georgia en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Vinculadas al siempre popular campeón del mundo Mikhail Tal por la portada de su autobiografía, las piezas de Tal siguen siendo las favoritas de los coleccionistas de juegos de ajedrez soviéticos. https://sovietchesssets.com/2022/03/06/from-tallinn-to-tbilisi-the-evolution-of-the-tal-chess-pieces/


*Una versión de este artículo aparecerá en un próximo número de la revista Chess Collector International.

  La foto muestra la posición después de la jugada 32 de las negras en Tal vs. Krogius, jugado en el Campeonato soviético de 1962 en Erevan, una Ruy López ganada por Tal


(Roberto C.)
Il campionato di scacchi dell’URSS è stato giocato per oltre settanta anni, dal 1921 al 1991, ed è stato sempre il più forte campionato nazionale di scacchi, avendo visto tra i suoi vincitori ben otto Campioni del Mondo e quattro finalisti del campionato del mondo.
 

https://unoscacchista.com/2017/12/09/scaccobollo-urss-1962-xxx-campionato-sovietico/

El conjunto se utilizó en algunos otros torneos, incluidos los torneos femeninos. Podemos ver en la foto de Maaja Ranniku que el conjunto utilizado estaba muy desgastado.

 La primera mujer en obtener el título de GM,  la georgiana Nona Gaprindashvili, en una partida con estos trebejos

Averbakh-Petrosian, Campeonato de la URSS de 1959, Tiflis


Smyslov jugo los dos compeonatos de 1961.  El uno en Moscu y el segundo en Bakú.  En ambos casos se jugaron con los mismo trebejos

Spassky-Borisenko, Moscú 1961

Alvis Vītoliņš (1946-1997) v. Elizbar Ubilava, Tbilisi 1979: este evento contó con equipos de Moscú, Leningrado y las repúblicas de Georgia y Letonia. (Fuente de la foto: http://dspace.nplg.gov.ge/handle/1234/143445.) Vītoliņš aparece en el famoso libro de Genna Sosonko 'Siluetas rusas'. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario