lunes, 2 de noviembre de 2020

STAUNTON ESPAÑOL

INDAJESA

ORIGEN: ESPAÑA                                  AÑO: 1942

REPRODUCCION:

  CASA MORA VIRAF                        SANT PERE DE 

                                                          TORRELLÓ: 2020 

TREBEJOS BLANCOS:                       BOJ NATURAL

TREBEJOS NEGROS:              BOJ TEÑIDO CAOBA

REY:   98.60 mm

BASE: 36.24 mm

PESO:    36.60 gr

 Obsequio: Camila Coellar Medina
(Adquirido en Barcelona)
actualización junio de 2021 






FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, MADRID, NOVIEMBRE 2, 2020





FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, QUITO, ABRIL 27 2021 





 

https://www.chess.com/forum/view/chess-equipment/spanish

 

Simpático montaje el que aparece en CHESS.COM sobre una obra de Pablo Picasso como fondo a los trebejos principalizados.

"Niño con una paloma" Pablo Picasso, 1901

En 2012, la pintura fue adquirida en una venta privada negociada por la casa de subastas Christie's en nombre de la familia Aberconway.  Se informó que el precio era de  £ 50 millones. El gobierno impuso una prohibición temporal de exportación que expiró en diciembre de 2012 porque ninguna institución británica pudo igualar el precio de compra.  Se exhibió en una exposición de las obras de Picasso desde 1901 en Courtauld Galley hasta mayo de 2013, y se esperaba que se exportara cuando la exposición de Courtauld cerrara en mayo de 2013.  En abril de 2013, Le Figaro informó que el comprador era la Autoridad de Museos de Qatar

https://soloart-onlyart.blogspot.com/2019/08/nino-con-una-paloma-pablo-picasso.html

 

Ahora, regresemos a lo nuestro y miremos al conjunto que presentamos en las manos de campeones mundiales.

Para quien se interese, le invitamos a mirar el link Sevilla´87 de este mismo blog, en el que relatamos una curiosa anécdota de estos trebejos y la inclusión de la Torre de Oro sevillana en el Match por el Campeonanto del Mundo entre Kasparov y Karpov.

En el campeonato mundial entre Kasparov y Karpov Sevilla-1987, la organización propuso que las piezas del match fueran las Staunton INDAJESA y que la torre fuera inmortalizada con una réplica de la "Torre del Oro", emblemático monumento sevillano, en la orilla del Guadalquivir, llamada así por el brillo dorado que se reflejaba sobre el rio.   Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Esta propuesta fue aceptada en parte por Moscú.  Los tipicos "caballos INDAJESA" fueron rechazados por uno de los jugadores, siendo sustituidos por unos "alemanes", pero elaboradas por los artesanos catalanes de INDAJESA. Los trebejos así calificados y aprobados por Moscú, fueron trasladadas a Londres para que en su interior sea colocado un dispositivo que permitió el control electrónico de la partida.

INDAJESA

"En la década de 1930, los trabajadores de las tornerías textiles cercanas a Torelló abrieron una gran cantidad de pequeños talleres de torneado de madera en Sant Pere de Torelló, hartos de las precarias condiciones laborales que estaban sufriendo.
Así fue como los hermanos Gaspar y Josep Furnols y el marido de su hermana, Josep Graseras, fundaron la empresa Indajesa en 1935.
En sintonía con la actitud actual de la época y cediendo a un espíritu ardiente mientras desafiaban aguas desconocidas, nombraron a su nueva empresa INDUSTRIAS DEL AJEDREZ (INDAJESA) que puede considerarse un poco exagerada.
Para entonces algunas tornerías llevaban tiempo haciendo juegos de ajedrez en boj, dos de ellas JOAN PUIG y JOAN SERRA tendrían ya más de cien años.
Los primeros años después de su fundación, esta empresa solía fabricar piezas de ajedrez de pequeño tamaño en grandes cantidades que eran utilizadas por los fabricantes de juegos de mesa como accesorios en sus juegos polivalentes. También se estaban produciendo y vendiendo directamente en el mercado juegos de ajedrez de tamaño estándar para competición y de tamaño mediano con su propio acabado y marca.
La tenacidad de los fundadores en el trabajo mereció la confianza de decenas de buenos clientes y su rigurosa gestión logró autofinanciar el negocio. Así, la firma se hizo conocida y apreciada en su sector.
Gracias al buen trabajo de base dejado por los fundadores han podido afrontar los cambios sociales y económicos que se han producido desde entonces.
El mercado natural de los juegos de ajedrez de madera eran las jugueterías y los comerciantes mayoristas. El costo de la mano de obra en esos días lo hizo posible.
El desarrollo tecnológico, la introducción de nuevos materiales y el continuo aumento de los costes laborales limitaron el mercado dentro de un círculo de personas con especial interés en el producto y la capacidad de compra.
En 1976 la firma se constituye como Sociedad Anónima tomando el nombre de la marca comercial y pasa a ser: INDUSTRIAS DEL AJEDREZ, S.A ..
La dirección de la empresa, "Carrer Rusiñol 6", es la misma que estaba en la fundación de la firma."  chesssetcollection
 

En 1970 en el Interzonal de Palma de Mallorca, se utilizaron trebejos similares, con la particularidad de que los ojos de los caballos eran de cristal.
 
 
 

 
 
Bent Larsen

En portadas de revista:
 
 
 

Topalov en el Torneo Interncional de Madrid- junio de 1993

 
 
 
 


Un jovencísimo Ivanchuk con los trebejos

Kramnik y Kasparov

Como sabemos los trebejos y tableros DGT, aparecidos en la Olimpiada de Elista en 1998 barrieron con la competencia y se convirtieron en los únicos invitados en la mayoría de  torneos de la elite  ajedrecísitica. Los trebejos que presentamos eran los de análisis en Linares.

Anand y Kasparov

Judith Polgar y Kasparov

Kramnik y Vallejo

Kasparov y Kramnik. Otros Gms acompañan el análisis.


Kasparov y Karpov con estos trebejos
Fuente: https://youtu.be/8MumpnDJSEo

"En el año 1988 fue constituida la empresa CASA MORA VIRAF, SOCIEDAD LIMITADA.

Nació de adquirir la sociedad que en aquel tiempo había de Sucesores de PEDRO MORA, empresa familiar que fue fundada por PEDRO MORA y se dedicaba a la fabricación de juegos y juguetes de madera. En aquel tiempo el nombre de PEDRO MORA era conocido por mucha gente de España, se había hecho un hueco en el mercado.

En homenaje a su esfuerzo, adoptamos el nombre de MORA para constituir nuestra empresa. Este nombre, al principio, nos sirvió para abrirnos las puertas en este mundo del juguete. Con tenacidad nos ganamos la confianza de los clientes y que nuestro nombre fuera reconocido y apreciado en todos sitios.

Ahora, en tiempos actuales, el nombre de CASA MORA VIRAF forma parte de las tiendas y mayoristas de juguetes. Os ofrecemos un amplio surtido de productos, todos relacionados con el mundo del juguete de madera
."
http://www.mora-viraf.com/es/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario