PRESENTACION


 (Actualización Pamplona, 18 de noviembre de 2023)
 
Empecé a formar la Colección hace más de cincuenta años.   Casi sin darme cuenta la pasión por el ajedrez fue creciendo y siendo habitual cada día más.    Es verdad que la verdadera afición por el mismo, creo que llegó tardíamente a mi vida.   Lo aprendí de niño, pero el fútbol fue mi pasión.  En la universidad, entre clase y clase, en la cafetería  mi vocación ajedrecista apareció para no irse nunca más.
La colección de trebejos, tableros e implementos de ajedrez que se presentan a continuación, por cambio de domicilio se encuentra en mantenimiento.
 
Selección de fútbol de la Escuela Borja No. 2
De pie: Cristóbal Serrano, Francisco Góngora, Sr. Gutiérrez (DT) 
Francisco Borja, Rodrigo Almeida, Remigio Romero, 
Jorge Aguilar, Sergio Coellar y Sr. Noboa
Abajo en el centro: Miguel Izquierdo, Ricardo Espinoza 
y Danilo Montaño.
Abajo: Santiago Meneses, Santiago Sánchez, Nervo Bermeo,
Patricio Guarderas,Roberto León y Jorge Espinoza
(Quito, 19 de marzo de 1968)
Mi afición por el fútbol se  mantiene siempre.  Mi padre, Sergio Coellar Espinoza,  Doctor en Química y Farmacia viajó en 1966 a Copenhagen-Dinamarca a un curso de especialización en productos lácteos.  De regreso a Quito visitó París, Roma y Madrid. En Madrid fue al Santiago Bernabéu,  para mirar un partido del Real Madrid, cuya vestimenta le recordaban los colores del equipo de su vida y la mía: Liga Deportiva Universitaria, el equipo de la Universidad Central del Ecuador.  Albos y merengues visten de manera similar.   En Madrid mi padre adquirió una equipación completa del Real Madrid para mí y además un balón de futbol de color rojo;  y botas de futbol con estoperoles de fibras sintéticas negras y cordones rojos. Ahora sé que la válvula en balones de futbol es un invento español del burgalés Blás Pardo Ruiz (El 10 de Mayo del año 1950, se patento la válvula con numero de patente 192.930) y las botas también eran de la misma marca, famosa por equipar a los dos equipos madrileños.  DEPORTES CONDOR
 
 

https://deportescondor.com/foto-historicas/
Muy distinto a los balones de "bleris", al que luego de inflar, debíamos anudar el pico y protegerlo dentro del balón con un
pequeño pedazo  de cuero al que llamábamos poncho.  Estos balones con el agua se volvían pesadísimos y  era un peligro  el cabecear con ellos.  ¡No se diga nada de los zapatos de futbol que usábamos.  Eran de suela con "pupos"  sujetos a la plantilla con pequeños clavos!  Con el agua eran como jabón.  Pero, con esos íbamos a la escuela, listos a jugar un partido en calles o parques cercanos.  Podrán imaginarse las navidades anticipadas y la ilusión que me hizo  recibir mi regalo de papá y jugar con la equipación competa  del  Madrid y ese balón español!!    Por supuesto, ese día dormí con la equipación merengue.
 
En el mismo arco y en la misma ubicación con diferencia de 55 años.  ¡Casi nada!
Fotografía derecha: María de Lourdes Medina - Quito, 5 de febrero de 2023
 
 
 
 
Con motivo de las elecciones de cambio de gobiernos seccionales (alcaldes y prefectos) y referendum del 5 de febrero de 2023, fecha que coincidía con el día del cumpleaños de  María de Lourdes, concurrimos al recinto electoral, que era el de mi antigua escuela primaria Borja No. 2. Evoqué con nostalgia  esos años pasados, que se conservan aun nítidos en mi memoria y en mi corazón. Profesores, aulas, capilla, Virgen de la Gruta; y claro  la cancha y los partidos de futbol y a mi amigos de infancia.
 
 
 
 
 
Aprendí el movimiento de los trebejos y reglas básicas con mi madre y mi abuelo materno, Jorge Mideros Almeida, hermano de los artistas Víctor y Luis Mideros.   Jugábamos con fervor con mi primo Víctor Manuel, fallecido trágicamente hace muchos años.  

Todos los sábados, mi abuelo y sus hermanos, infaltablemente se reunían con sus amigos: artistas, intelectuales, políticos y diversos profesionales a jugar la tarde entera al ajedrez, mientras tomaban café.  De pequeño y como vivíamos muy cerca de la casa de los tíos, los sábados también concurríamos con Hernán, mi hermano mayor a las citas con trebejos y tableros. ¡Me maravillaba observando como en silencio sepulcral, pensaban y desplazaban unas pequeñas piezas sobre los tableros!

Mi abuelo, arquitecto de profesión, tambien pintaba entre los espacios  que le brindaba su profesión. 

Curiosamente a pesar de no haber tenido un contacto cotidiano con mi abuelo, ya que él vivía en Puerto Bolívar, ciudad costera de la provincia de El Oro, heredé de él:  la misma profesión; el gusto a la música y  la guitarra y, su pasión por el ajedrez.

 

¿QUIEN ERA MI ABUELO?

 

Jorge Mideros Almeida
Oleo de mi madre Olga Mideros Suárez (1931-2021)


“Jorge Mideros Almeida, fue profesor de Oswaldo Guayasamin. Sirvió a la Curia ecuatoriana diseñando y construyendo gratuitamente muchas iglesias en todo el país Llegó a la provincia de El Oro y entre sus obras emblemáticas en Puerto Bolívar, fue la de diseñar y construir gratuitamente el Templo Faro y el sindicato SUTEF en Puerto Bolívar.

Nació en la población de San Antonio, ubicada a seis kilómetros de Ibarra, cuna de artistas, pintores y escultores, el 5 de junio de 1905.

Su padre fue el pintor y escultor Don Federico Mideros y su madre Doña Carmen Almeida, de estirpe artística.

Su abuelo fue Don Diego Mideros, que murió asesinado en la matanza del 2 de agosto de 1810, cuyo nombre consta en la columna de la Plaza de la Independencia en Quito; también existe una calle con su nombre.

Sus hermanos fueron: el médico y pintor Víctor Manuel, cuyo nombre consta en la Enciclopedia Mundial del Arte, además fue Cónsul de Ecuador en Roma y pintor oficial del Palacio Presidencial en Quito, a pedido del presidente José María Velasco Ibarra.

Otro hermano fue Luis, también escultor y pintor de las obras de la historia del Ecuador que está en el edifico de la Asamblea Nacional, en la casa de Gijón y Caamaño, etc.; Lola, Ortencia y un hermano que fue sacerdote (Fray Enrique), en la iglesia de Aguas Santa en Baños de Tungurahua, donde pintó los lienzos de 6 por 6 metros que sobresalen en la iglesia.

Estudió la primaria y secundaria en la escuela y colegio “La Salle” de los Hnos. Cristianos. A los 17 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes, que fuera fundada por Gabriel García Moreno, recibiendo aprendizaje de maestros italianos y alemanes.

Se graduó de ingeniero arquitecto en 1927.

"FANTASIA"
QUITO-1930

Sobresalió su talento artístico, vocación de gran humanismo y poseedor de carisma y donde gente que durante su existencia lo practicó sirviendo a toda persona sin importar clase social.

Jorge, participó en varios concursos de arte en modalidad de dibujo a pluma. Ganó premios como el “Mariano Aguilera”. Premio internacional en arquitectura. Ocupó el primer lugar en concurso mundial Pro Faro y escultura Cristóbal Colón, realizado en San José (República de Costa Rica).

Logró premio internacional por el proyecto para construir la Basílica de Santa Rosa de Lima (Perú).

Fue profesor junto a su hermano Víctor en la escuela de Bellas Artes en Quito, y el famoso pintor Oswaldo Guayasamin, fue su alumno.

La Prefectura de Ambato, en 1936 lo llamó para trabajar en la construcción de un ala grande del colegio Ambato, las primeras tribunas del estadio “Bellavista”, el cine Lalama, carreteras.


JORGE MIDEROS
 MAUSOLEO A JUAN MONTALVO


Su obra cumbre fue diseñar y construir entre 1930 Y 1932 el Mausoleo a Don Juan Montalvo, erigido en piedra volcánica, donde acuñó su nombre como se puede leer en la columna frontal izquierda.

PLANO DE PORTADA Y OBRA
FOTOGRAFIAS: ARCHIVO COLECCIO DE PAPÁ

El 5 de agosto de 1949 un terremoto 6,8 en la escala sismológica de Richter, de un hipocentro a 40 km bajo la corteza destrozó a la provincia de Tungurahua.

En Ambato, mató a 5.050 personas. El construyó con recursos propios varias urbanizaciones habitacionales para la gente de escasos recursos económicos, perdió toda su fortuna, pese a ello durante 3 años ayudó sin recibir un solo centavo a la reconstrucción de Tungurahua.

Para entonces el arquitecto Mideros, tenía fama de construir templos e iglesias para la iglesia católica en varias partes el país.

En 1961 se radica en Puerto Bolívar, donde instala la Farmacia Auxiliadora. Dirigió la construcción del templo símbolo de los machaleños como es la Catedral.

El Templo Faro en Puerto Bolívar, que lo levantó colocando 80 troncos de mangle y enterrándolos en el lodo utilizando un sistema de poleas y un martillo gigante al estilo romano.

Su extraordinario talento profesional también fue puesto de manifiesto en las construcciones de templos e iglesias en El Guabo, Arenillas, Alamor, Celica, Babahoyo y en Guayaquil, diseño y construyó el mausoleo a Don Emilio Isaias, en el cementerio general en 1955.

Don Jorgito, como cariñosamente los porteños lo llamaban fue un profesional muy humanitario. Allí vivió hasta el 23 de enero de 1980 cuando falleció, dejando un enorme vacío en la comunidad porteña que multitudinariamente asistió a darle cristiana sepultura y que reclamó a la I. Municipalidad de Machala, considerar el nombre del arquitecto Jorge Enrique Mideros Almeida, para una calle, como justo reconocimiento a su trabajo cristiano, humanista, solidario y profesional“. JORGE CHAVEZ CRUZ

COLECCION

El nombre de la colección se lo debo a mi hija Camila.  Insistentemente me pedía que antes de que se me olvidaran detalles de  quien me obsequio tal o cual conjunto, o donde adquirí los otros juegos de ajedrez, debería clasificarlos y hacer un archivo de cada uno.

Con mucha paciencia y dedicación Camila fotografió cada conjunto de trebejos, uno por uno y los compiló en un archivo que  denominó "Colección de papá".

Unos años antes, mi esposa, María de Lourdes  me había inscrito  para  un reportaje que realizaba el matutino quiteño El Comercio todos los domingos, a distintas personas que tuvieran colecciones temáticas.

Efectivamente el domingo 20 de mayo de 2007, en la revista 7 Días, Cuentos de la imagen - HOMOTEMATICO, se publica el siguiente reportaje:
 
REVISTA DOMINICAL "7 DIAS" EL COMERCIO MAYO 2007 QUITO ECUADOR

  
A continuación, presentaré fotografías de mi familia y de algunas actividades que hemos realizado en Quito, en otras ciudades ecuatorinas y en algunas de otros países en diferentes viajes, relacionadas con mi pasión.

  QUITO ECUADOR - ABRIL 2013
FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA

NEW YORK - 24 DICIEMBRE 2013                                                QUITO - 5 FEBRERO 1996
FOTOGRAFIAS: SONIA MEDINA CARRERA

  MARIA DE LOURDES Y NUESTROS HIJOS: CAMILA, NATALIA 
Y CARLOS  EN HARD ROCK

NUEVA YORK  DICIEMBRE DE 2013
FOTOGRAFIA: SONIA MEDINA CARRERA - DICIEMBRE 2013
FOTO FAMILIAR CON EL FONDO DE MANHATTAN

CARICATURA 
DAVID BALAREZO (1986)
 
 

QUITO-ECUADOR ABRIL1984


Una partida seguida por mis amigos y colegas.
izq. a der.:Jorge Carvajal, Paco Jijón, Hernán Burbano, Paco Naranjo y Hugo Cobo
 (FotografÍas Santiago Callejas)


GUARUMO- SUCUMBIOS- ECUADOR  JUNIO 1991

TORNEO INTERINSTITUCIONAL DE AJEDREZ

PETROECUADOR 1991


 
izr a der.: Raúl Paredes,  Fabián Ochoa y Sergio Coellar representando
al Consjeo Provincial de Pichincha.  Junto a mí Santiago Segarra.


ARRIBA: SEGUNDO LUGAR TORNEO DE RAPIDAS-HCPP
DICIEMBRE DE 1989
ABAJO: CAMPEON DE AJEDREZ- HCPP
DICIEMBRE DE 1991



CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

QUITO-ECUADOR 1992


Premiación IV Torneo de Ajedrez HCPP
Consejero Luis Rengifo me entrega trofeo.
Quito-Ecuador- Diciembre de 1992

PREMIACION IV TORNEO AJEDREZ HCPP
ARRIBA IZQ. A DER: RAUL PAREDES, CONSEJERO LUIS RENGIFO, GONZALO RUIZ, Y CONSEJERO OSWALDO RODRIGUEZ COLL.
ABAJO: PATRICIO PILAPAÑA, JORGE SALGUERO Y LUIS MORA



SIMULTANEA DE AJEDREZ NIGEL SHORT
QUITO-ECUADOR ENERO 1996


Comparto un texto escrito en 2001, comentando el evento de ajedrez realizado en Quito, con motivo de la visita del GM NIgel Short.
  
No me había decidido a postearlo, por la insospechada primera jugada de inaguración de la simultánea, pero reflexionando he decidido contarla, porque si no lo hago yo nadie más lo hará.

”LA NOCHE DE LOS
JAQUE MATES”
Sergio Coellar Mideros
Abril,10 de 2001

Luego del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, que enfrentó al ruso G. Kasparov y al inglés N. Short, con el resultado por todos conocido, se organizó en nuestro país una sesión de simultáneas, con la presencia, del ese entonces subcampeón mundial, Nigel Short.
Esta simultánea se la realizó en las instalaciones del British Council de la capital ecuatoriana, el martes 16 de enero de 1996. 

“La noche de los jaque mates - como la tituló un matutino quiteño- se inicio con un emotivo aplauso de los asistentes cuando Short realizó una jugada simbólica antes de dar inicio a las partidas. Luego se procedió a jugar la simultánea frente a los mejores ajedrecistas de la provincia de Pichincha. Los que tuvieron el honor de enfrentar al Maestro fueron: Hugo Muñoz, José Narváez, Galo Terán, Fernando Moscoso, Eduardo Dávila, Juan Mayorga, Lincoln Mosquera, Francisco Cevallos, Vicente Narváez, Eduardo Carrión y Ramiro Castro.” EL COMERCIO ENERO 1996
 


INSTITUTO SUPERIOR LATINOAMERICANO DE AJEDREZ (ISLA)
LA HABANA - CUBA 1999


FOTOGRAFIA: RAMIRO PADILLA CEVALLOS- JULIO 1999
DE IZQ.A DCHA.: ARMANDO LOPEZ, SERGIO COELLAR, RAMON ECHEVARRIA,
ALBERTO CODINA, DANILO BUELA Y FRANCISCO ACOSTA.


FOTOGRAFIA: ARMANDO LOPEZ JULIO 1999
DE IZQ. A DCHA: SERIO COELLAR, RAMIRO PADILLA, RAMON ECHAVARRIA, ALBERTO CODINA, DANILO BUELA Y FRANCISCO ACOSTA
VISITA: INSTITUTO SUPERIOR LATINOAMERICANO DE AJEDREZ (ISLA)
https://www.ecured.cu/Instituto_Superior_Latinoamericano_de_Ajedrez
LA HABANA - CUBA - JULIO DE 1999


BUENOS AIRES- ARGENTINA JULIO 2002


POLGAR,  LAZLO. "CHESS MIDDLEGAMES", 
KONEMANN VERLAGSGESELLCHARFT mbH, 
Budapes-Hungria, 1998
Entre el 9 y 14 de julio de 2002 asistí a la Junta de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (ALAF), representado a mi país como Gerente General de la Empresa Nacional del Ferrocarriles del Estado (ENFE).  En esa Junta me cumplió el honor de ser designado Presidente de la misma y además prersentar un proyecto estratégico para el  reposicionamiento del sistema feroviario en Ecuador, que hasta el dia de hoy duerme empolvado en despachos burocráticos.
Antes de viajar, ya había ubicado en Buenos Aires la dirección de la Librería de Morgado en Perú 84.  La misma estaba ubicada muy cercana al Hotel de mi alojamiento y de desarrollo de las actividades  ferroviarias, por las que había viajado.  Tambien recuerdo que el hotel estaba cercano a la Plaza de Mayo  y  la Casa Rosada.
 
Entre sesión y sesión de ALAF me di tiempo para ir a la Libreria de Morgado.  Ubique el Edicio Perú, subí por un ascensor antiguo de doble puerta y golpeé en la puerta.  Me atendió un señor muy atento, que me orientó y me invitó a pasar.  Era Juan Sebastían Morgado.  Luego de mirar y mirar me decidí por comprar el libro de Polgar.
 
 FOTOGRAFIA DE LA WEB DE AJEDREZ DE ESTILO
VISITA: BUENOS AIRES-ARGENTINA -JULIO 2002
LA LIBRERIA  DE AJEDREZ DE JUAN SEBASTIAN MORGADO
http://wordpress.ajedrez-de-estilo.com.ar/wp-content/uploads/2014/03/Morgado02.jpg


LA HABANA - CUBA JUNIO 2003


FOTGRAFIAS: MARIA DE LOURDES MEDINA - JUNIO 2003
JUNTO A NATALIA Y CAMILA
VISITA: NECROPOLIS DE CRISTOBAL COLON
TUMBA DE JOSE RAUL CAPABLANCA


QUITO-ECUADOR OCTUBRE 2003

VISITA GM LENIER DOMINGUEZ PEREZ - QUITO - OCTUBRE 2003

Dedicatoria  "Reyes del ajedrez José Raúl Capablanca"- Bejelica, D (1993)

WIKIPEDIA
En Quito en octubre de 2003 se organizó un Torneo de Ajedrez en el que participó un veinteañero y  fuerte GM cubano, Leinier Dominguez Pérez (ELO 2610). Visitó mi casa acompañado de su compatriota radicado entre nosotros, IM Alejandro Moreno.

Unos años antes, como reseño más arriba, había viajado a La Habana, y en lSLA Armando López me hizo conocer el software ChssAcademy.  De regreso a Quito lo adquirí inmediatamente, y aprovechando que Kintto Lucas, escritor uruguayo y querido amigo, viajaba a Cuba, envie al ISLA una versión del programa alemán, creo que la versión 5, para que fuera utilizado en la formación de los tableristas cubanos.   Años después, en mi siguiente vaje a la Habana, junio de 2003, visité el ISLA, e hice lo propio entregando la versión 6.

Luego de cenar, ofrezco instalar en una laptop de Leinier todo que el escogiera y/o lo que Alejandro y yo le recomendabamos de los programas originales  de ajedrez que tenía en casa: ChessBase, Friz, Convekta, aperturas, medio juego, tactica, enciclopedias, finales, ChessAcademy 7... Nos dedicamos en palabras de Alejandro "¡A lo que vinimos!!"  
También obsequié a Lenier, tres libros del GM Kalinin: La defensa Francesa, La defensa Siciiana y La defensa India de Rey, publicados por "Russian Chess House" en el 2003.
De madrugada, al finalizar nustra tarea, pedí a Leinier una dedicatoria en el libro de Bjelica.
 
FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, DICIEMBRE 2014 
Dedicatorias y autógrafos  para mi hija Camila de algunos de los participantes en ese Torneo  
(Quito 2003)
Fotografía: Sergio Coellar Mideros - Agosto de 2021
 



SESION DE ENTRENAMIENTO CON IM ALEJANDRO MORENO

CARLA HEREDIA Y DANIEL MIELES

QUITO-ECUADOR ENERO 2005


  FOTGRAFIA: ALEJANDRO MORENO -  ENERO 2005
DANIEL MIELES DE ESPALDAS, CARLA HEREDIA JUNTO A MI
LUEGO LLEGARIAN A OBTENER LOS TITULOS FIDE IM Y WGM


FOTGRAFIA: DANIEL MIELES - ENERO 2005
IM ALEJANDRO MORENO ROMAN Y CARLA HEREDIA




SIMULTANEAS CARLA HEREDIA SERRANO

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR - NUCLEO PICHINCHA

14 DE AGOSTO 2007


 FOTOGRAFIA: JUAN CARLOS FARINANGO - QUITO, AGOSTO 2007
A LA IZQ. CARLA HEREDIA,  ATRAS DE PIE POLO GALARZA,  A LA DERECHA  SENTADAS MIS HIJAS:  NATALIA Y CAMILA  JUNTO A FABIAN Y ALEJANDRO OCHOA


En 2007, como Administrador del Colegio de Arquitectos, en el Directorio  presidido por Felipe Corral,  organicé una sesión de simultaneas de ajedrez con Carla Heredia, como inicio de los campamentos vacacionales de verano.




BUENOS AIRES - MONTEVIDEO NOVIEMBRE DE 2010


Buenos Aires, Defensa 371 del barrio de San Telmo, Noviembre 2010
FOTOGRAFIA: LOURDES MEDINA - BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 2010
QUINO, "TODA Mafalda", Ediciones de la Flor, Buenos Aires, Argentina 1997



QUITO- ECUADOR AGOSTO 2011

 PARTIDAS DE EXIHIBICION

CENTRO COMERCIAL IÑAQUITO  (CON MIS TABLEROS DGT)


 JUNTO A IM MIGUEL MEDINA

 CON WGM ZIRKA FROMETA

A LA IZQUIERDA WGM ZIRKA FROMETA ENFRENTA A WFM ABIGAIL ROMERO

 FOTGRAFIAS: JAIME HIDALGO- QUITO CCI- AGOSTO 2011



SAN SEBASTIAN- ESPAÑA SEPTIEMBRE 2011


JARDINES DE ALDERDI EDER
DETRAS EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN
ANTIGUO GRAN CASINO DONOSTIERRA SEDE Y ORGANIZADOR
 DEL PRIMER SUPERTONEO DE AJEDREZ "SAN SEBASTIAN 1911" 
 FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA CARRERA- SEPTIEMBRE 2011
"Los Jardines de Alderdi Eder («lugar hermoso» en eskera). Situados frente al Ayuntamiento de la ciudad y a la bahía de la Concha son una de las estampas más típicas de la ciudad.

Se creó en 1880 en un antiguo campo de maniobras militares junto a la bahía de La Concha. Su primer objetivo fue el de lugar de recreo y atracciones, por lo que se situaron en su recinto un circo, un velódromo y un teatro de guiñoles. Sin embargo, en 1887 se construyó un casino —obra de Luis Aladrén y Adolfo Morales de los Rios, que posteriormente pasó a ser sede del Ayuntamiento de San Sebastián, por lo que se reformó toda la zona.

El jardín fue proyectado por el jardinero francés Pierre Ducasse y destaca por la presencia de un centenar de tamarindos que proporcionan sombra al espacio, además de parterres de flores y setos verdes, un estanque y diversas fuentes y estatuas."

FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA CARRERA- SEPTIEMBRE 2011 
EN EL GROS XAKE TALDEA JUNTO A IÑIGO GALARZA CENZANO.

 VISITA: GROS XAKE TALDEA
http://www.grosxake.com

PAMPLONA - ESPAÑA SEPTIEMBRE 2011

FOTOGRAFIA: MARIA DE LOURDES MEDINA CARRERA- SEPTIEMMBRE 2011
"DIA DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DE PAMPLONA"
JUGANDO CON EDUARDO "DUDÚ" ISMAEL



MADRID - ESPAÑA 2011-2014


FOTOGRAFIAS DE LA WEB DE LA CASA DEL AJEDREZ 
VISITAS: LA CASA DEL AJEDREZ- MADRID-ESPAÑA
SEPTIEMBRE 2011- JUNIO 2013- MAYO 2014



NUEVA YORK- DICIEMBRE 2013

CENTRAL PARK - LA CASA DEL AJEDREZ


 
 
 
CARLOS, CAMILA Y NATALIA
AL FONDO PARTIDA ENTRE  CARLOS Y NATALIA.   CAMILA EN LA OTRA PARTIDA
 MESA EN LA QUE JUGABA BOBBY FISCHER
FOTOGRAFIAS: MARIA DE LOURDES MEDINA CARRERA - DICIEMBRE 2013
CHESS & CHECKERS HOUSE
 
 
 The Chess House es uno de los cinco centros dirigidos a turistas por el Central Park Conservancy. Fue construido en 1952, gracias a fondos privados. En 1986, el Central Park Conservancy restauró el edificio y construyó las pérgolas que rodean la casa para dar sombra a los jugadores.
 
Carlsen jugando en Central Park
 
 

BARCELONA - ESPAÑA  JUNIO 2014


 
JUNTO A RAMON MALLART

  FOTOGRAFIAS: MARIA DE LOURDES MEDINA CARRERA
VISITA: JOCS MALLART





BARCELONA- ESPAÑA JUNIO 2014

 MI RUTA  PARA LLEGAR A EDAMI

 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS - JUNIO 2014


  FOTOGRAFIA DE LA WEB DE EDAMI
VISITA: ESCUELA DE AJEDREZ "MIGUEL ILLESCAS"
http://www.edami.com
 


SEVILLA-ESPAÑA JUNIO 2014


FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - JUNIO 2014


La web de CHESS.COM (https://www.chess.com) ofrece a los aficionados e investigadores una espléndida oportunidad de mirar y deleitarse con los juegos oficiales de varios campeonatos mundiales. No podían faltar las utilizadas en Sevilla 1987.



CORDOBA- ESPAÑA JUNIO 2014


 PATIO DE LOS NARANJOS
 PUENTE DE LOS ROMANOS
 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- CORDOBA JUNIO 2014

MEZQUITA DE CORDOBA

FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - CORDOBA JUNIO 2014

"El ajedrez entra en España en el año 821, de mano de Ziryab, músico persa invitado de Al-Haquem I, y que se convirtió en favorito de Abderramán II. 

Ziryab, huyendo rocambolescamente de los celos de su maestro cruza el mundo islámico desde Bagdad al norte de África, desembarca en Algeciras y llega a Córdoba trayendo todo el refinamiento de la corte Abasí: etiqueta en el vestido y en la comida (se empiezan a utilizar los cubiertos), las últimas tendencias musicales, el nuevo ambiente intelectual (más cosmopolita y liberal en muchos aspectos que el de la corte omeya) y, lo que más nos interesa: el ajedrez, que se acaba convirtiendo en el juego cortesano por excelencia y, con el contacto guerrero, comercial y migratorio -cristianos que huyen de las persecuciones religiosas de Al-Ándalus acaba transmitiéndose enseguida a los reinos cristianos de la Península, de modo que el propio Armengol, primer conde de Urgell, en un testamento de guerra del año 1010, lega a la iglesia "sus juegos de ajedrez".



GRANADA- ESPAÑA JUNIO 2014


FOTOGRAFIA: TURISTA   LA ALHAMBRA - GRANADA JUNIO 2014
FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA - LA ALHAMBRA JUNIO 2014


 
  FOTOGRAFIA DEL  BLOG DEL PLATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/el-ajedrez-nazari/
VISITA: LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
https://www.alhambra-patronato.es/?s=ajedrez+nazari

"El ajedrez nazarí

El tablero de ajedrez nazarí es la nueva pieza del mes en el Museo de la Alhambra. Todos los sábados de febrero, a partir de las 12:00h, el historiador de arte y museólogo Alejandro Guillén Santoro explicará a los asistentes algunos detalles sobre esta pieza, que pertenece a la colección permanente del Museo, instalada en la sala VI. El acceso para participar en este programa, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife, es gratuito.

La introducción del juego de ajedrez se produjo a través de al-Andalus hacia el resto de la Península Ibérica y Europa. Se conoce desde el siglo IX, quizá traído al área hispanomusulmana por el erudito personaje iraquí, Ziryāb. El juego se extendió de forma muy popular rápidamente, y fueron recopiladas todas sus características en los “Los libros de ajedrez, dados y tablas” por el rey Alfonso X el Sabio.


Esta pieza es un símbolo más de cómo la cultura hispanomusulmana sirvió de puente entre oriente y occidente. Realizado en madera de nogal, presenta decoración de taracea en ambas caras. El tablero tiene un juego por cada cara. En una de ellas presenta un tablero de ajedrez y por la otra de tablas.

El lado del juego de ajedrez está decorado con un marco sobresaliente rematado con clavos, en el centro el damero para jugar, dejando a los lados dos espacios rectangulares con tres estrellas de ocho y entre ellas cuadrados en diagonal con decoración de ajedrezado también de taracea. En la otra cara, el juego de tablas, distribuye los casilleros en los lados mayores recortados en forma semicircular en el marco. Se separan las dos mitades por una prolongación hacia el interior del marco en forma de palma. Esta cara, presenta una decoración similar a la anterior, a base de estrellas de ocho puntas con cuadrados ajedrezados en diagonal. Presenta tres estrellas a cada lado y en el centro un tema de lazo mayor."


MIAMI- DICIEMBRE 2015


 FOTOGRAFIA: CARLOS COELLAR MEDINA- DICIEMBRE 2015
IM ALEJANDRO MORENO


 FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- DICIEMBRE 2015
FOTOGRAFIA DE SOUTH MIAMI CHESS CLUB

http://www.southmiamichessclub.com/meet-our-coach


SIMULTANEAS  WGM CARLA HEREDIA - QUITO- JULIO 2017

CENTRO COMERCIAL EL JARDIN 

 

JUNTO A CARLA HEREDIA
CARLA  Y  DANIELA YEROVI

 

DE AIZQ. A DER. PAVEL NAVARRO (CUB) , GABRIELA MEZA (CUB) , VICTOR PEREIRA (VEN) , CARLA HEREDIA, SERGIO COELLAR, EDGARDO CABANILLAS (ARG), JHONATAN REYES (ECU), JORGE MAVAREZ (VEN), SANTIAGO YANEZ (ECU) Y RAUL SALVADOR, EL JUGADOR DE MAYOR EDAD EN LA SIMULTANEA
CLAUSURA  CON LOS AFICIONADOS QUE OBTUVIERON PUNTUACION
POSITIVA EN LA SIMULTANEA
20 GANADAS 2 TABLAS Y 5 PERDIDAS
http://www.elcomercio.com/actualidad/carlaheredia-partidos-ajedrez-centrocomercial-quito.html 

Recientemente, Teo Cabanillas me escribe:
 

Tomado Facebook
https://www.facebook.com/ajedrez.coronelpringles
" 21 de julio de 2019
HOLA SERGIO. COMO ESTAS???

FINALMENTE PUDE UBICARTE, GRACIAS A LA PUBLICACION DE PLINIO SOBRE EL JUEGO DE AJEDREZ DEL 1900 DE SU PADRE.

AHI TE MANDO FOTOS MIAS PARA QUE ME RECUERDES. SOY TEO CABANILLAS DE CORONEL PRINGLES, ARGENTINA. ESTUVE CONTIGO EN EL MALL EL JARDIN EN EL 2017 EN LA SIMULTANEA DE CARLA. AHI TE MANDO ALGUNAS FOTOS MIAS. SI QUERES HACER ALGUNA NOTA O PUBLICACION NO TENGO PROBLEMAS"


Teo en una partida con IM Plinio Pazos
20 agosto 2019
"GRACIAS AL AMIGO QUITEÑO SERGIO COELLAR MIDEROS, ENCONTRE ESTA FOTO QUE APARECIO EN EL DIARIO EL COMERCIO, QUE CORRESPONDE AL EVENTO ORGANIZADO POR GM CARLA HEREDIA SERRANO EN EL MALL EL JARDIN. QUITO 2017.
GRACIAS Sergio Coellar Mideros POR ACERCARME EL LINK Y ADEMAS POR LA PUBLICACION DE MIS FOTOS, EN TU BLOGSPOT" LA COLECCION DE PAPA."


https://www.elcomercio.com/actualidad/carlaheredia-partidos-ajedrez-centrocomercial-quito.html


WGM CARLA HEREDIA - TEO CABANILLAS
0-1




REPORTAJE PLANV - QUITO DICIEMBRE DE 2018


Juan Carlos Calderón Vivanco, del portal digital PLANV, me propuso realizar un reportaje de ajedrez, conocedor de mi pasión por el juego y de la Colección.  Llegó un día con Chase Fletcher, fotógrafo americano para realizar tomas de los trebejos.  Unos dias posteriores Juan Carlos, entre café y café, hiló este  precioso reportaje que comparto con ustedes. 
 
Fotos: Chase Fletcher

Su casa es un museo. Sergio Coellar y su familia viven rodeados de tableros, piezas, libros y recuerdos del ajedrez.
"De cómo la vida imita al ajedrez, según Sergio Coellar

Este es el testimonio de un coleccionista de ajedrez y jugador de larga data. Sergio Coellar es un arquitecto que tiene entre sus manos, luego de cuatro décadas de dedicación, casi 110 piezas y tableros de ajedrez casi únicos, traídos desde todos los rincones del mundo, de todas las épocas y desde muchas culturas. Coellar cuenta ahora su experiencia y relación vital con el juego ciencia y abre su colección para los lectores de Plan V.

Redacción Plan V                                                                          23 de Noviembre del 2018 

http://www.planv.com.ec/historias/perfiles/como-la-vida-imita-al-ajedrez-segun-sergio-coellar



HOMENAJE A BENJAMIN CARRION- QUITO- ABRIL 2019

CICLO DE CINE-AJEDREZ

Con motivo del centésimo vigésimo segundo (122) aniversario del nacimiento de Manuel Benjamín Carrión Mora, queremos dar a conocer una faceta desconocida fuera del entorno familiar, del distinguido intelectual ecuatoriano.

DISEÑO Y FOTOGRAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS- MARZO 2019
ENTREVISTA   CON ANDRES CARRION.  AUDIO EN EL LINK
http://www.ecuadoradio.ec/…/RAC%202019%2004%2012%20SERGIO%2…
IZQ. A DER. LEONARDO HIDALGO, PEPÉ CARRIÓN Y SERGIO COELLAR MIDEROS
INAUGURACION DEL EVENTO
 SERGIO COELLAR MIDEROS
COMENTANDO 
"EL JUGADOR DE AJEDREZ"





JUAN CARLOS CALDERON 
COMENTANDO
 "NOVELA DE AJEDREZ"


























El Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC) y Sergio Coellar Mideros, administrador de un blog dedicado al ajedrez (Colección de papá), han organizado Ciclo de Cine-Ajedrez como homenaje al escritor lojano y su pasión por el ajedrez.
Con motivo del centésimo vigésimo segundo (122) aniversario del nacimiento de Manuel Benjamín Carrión Mora se ha organizado un evento que hará conocer una faceta desconocida para la mayoría de los ecuatorianos del distinguido intelectual ecuatoriano.
La pasión por el ajedrez acompañó a Benjamín Carrión durante toda su vida. Tan reconocida sería esta afición que en Ciudad de México, en 2011 se hizo un singular reconocimiento a la misma, al develarse una estatua del notable ecuatoriano jugando una partida de ajedrez. La escultura en bronce está en la Plaza de la Santa Veracruz, de la capital mexicana y fue elaborada por el mexicano Pedro Filiberto Ramírez Ponzanelli.

Dentro de Ciclo de homenaje Cine-Ajedrez, se proyectaran tres películas cuyo contenido central es el ajedrez. Luego de la exhibición de cada película, un invitado especial comentará y analizará la misma y abrirá un foro para la participación del público asistente.
http://www.quitotimes.com/event/ciclo-de-cine-de-ajedrez-en-homenaje-a-b-carrion-2/
 
 

 50 K

50.000 VISITAS AL BLOG

sábado, 24 de agosto de 2019

"Felicita al amigo y gran colaborador Sergio Coellar
por haber llegado a las 50.000 visitas en su blog:
https://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/

Esperamos que siga aumentado día con día
para que puedan apreciar su excelente material.
Prof. Matamoros"

http://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com/



CUMPLEAÑOS 64

viernes 10 de abril de 2020

Muchos tenemos la suerte de que nuestros amigos nos recuerden en nuestros cumpleaños. Pero pocos, de recibir un homenaje como el de Luis.
(Tomado de Facebook)
COMPOSICION: LUIS ARMAS DAVILA- QUITO ABRIL 2020
"Apreciado amigo, hoy cumples tu primera vuelta por esas 64 casillas de la vida, con una apertura brillantemente jugada en esa época de juventud y un poético medio juego en que haz privilegiado el cuidado y defensa de tu Reina que hoy día con todo el amor te acompaña; haz conquistado gran parte del tablero de la vida, poniendo muchas veces en jaque a la injusticia, al egoísmo y a la mediocridad; haz creado interesantes combinaciones de esfuerzo, constancia y capacidad dejando para los que vienen, aportes y lecciones en cada una de tus cruzadas. Haz manejado en forma correcta el tiempo y “los tiempos” de esta partida, privilegiando tu responsabilidad con tu familia, con la sociedad y contigo mismo; encontrando ese tiempo necesario para los amigos, para el arte, para la cultura. Haz llegado a dominar la iconografía y el entorno de esa pasión por el juego de la vida. La distancia física de hoy no es obstáculo para darte un abrazo en tu cumpleaños y desearte éxitos en tus múltiples emprendimientos y nuevas cruzadas. Que tengas un muy feliz y especial cumpleaños número 64."



COLABORACION No. 300

lunes 27 de julio 2020


Agradecimiento sincero al amigo Sergio Coellar, ha sido un colaborador
incansable del blog, esperamos que hayan sido bien aprovechadas por los
amigos del blog, de seguro que si.

Con estas son 300 colaboraciones a lo largo
ya de varios años, gracias amigo Coellar por contribuir y
seguir en la lucha, más ahora en tiempos de pandemia.


Prof. José Luis Matamoros

http://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com/
 

ZAMIRA NAVARRETE

5 de marzo de 2021


Algunos trebejos, especialmente los caballos de los conjuntos HouseOfStaunton tenían pequeños golpes y daños casi imperceptibles en las orejas y las crines.
Conversando con Plinio Pazos sobre la necesidad de restaurarlos, Plinio me orientó hacia Zamira. Una señora encantadora. Me escuchó con atención sobre mis requerimientos y el resultado del trabajo de restauración fue espectacular.
Recientemente un sismo en Quito, movió unas cajas y de la misma cayó desde una altura de 3 metros, por suerte sobre una alfombra, una sola pieza: un caballo Modena!!  Crines rotas y un golpe fuerte en el pecho del  caballo, tan fuerte que lo desprendió de su base.  Pudo ser peor el percance.
Por fortuna ya conocía a Zamira y sabía de la calidad de su restauración.  Le llamé y encomendé mi herido a su conocimiento, paciencia y  habilidad.


ANTES
EL CABALLO NEGRO RESTAURADO
 

"Estudié Restauración y Museología. Mi trabajo se ha enfocado especialmente en la restauración de obras de arte con diferentes soportes como pintura sobre lienzo, sobre papel y también pintura mural; además de escultura en madera y cerámica. Es muy importante, antes de intervenir un bien cultural, conocer el material y la época en que fue creado. Una pieza elaborada con madera está expuesta a sufrir algunos percances o deterioros como debilitamiento de su estructura por ataque de insectos; una caída provoca roturas o abolladuras; ataque de hongos si está en un lugar húmedo, etc. El tratamiento de una pieza de madera dependerá de su estado de conservación e integridad. En muchos casos, si los bienes culturales son pequeños se trabaja con lupas de aumento, buena iluminación y las herramientas propias de esta profesión. "
Zamira Navarrete
  zaminava@yahoo.es



 

 

 

AJEDEREZ LATITUD SUR

8 de abril de 2021


https://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/

AJEDREZ LATITUD SUR es un blog especializado de ajedrez y su relación con la cultura.  Sus editores son:

Sergio Ernesto Negri

Es maestro FIDE de ajedrez, habiendo sido subcampeón argentino juvenil y semifinalista del campeonato nacional. Investigador en la relación del ajedrez con la historia y la cultura, cuenta con más de un centenar de publicaciones aparecidas en distintos medios del país y del exterior. Es autor de un libro no publicado sobre la relación de Borges con el ajedrez y de los antemencionados textos en coautoría con Arguiñariz. Fue asesor de la Muestra Movimientos en blanco y negro que se desarrolló en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires.
 

Silvia Norma Méndez
 
Argentina; graduada en Relaciones Humanas en la Universidad del Salvador. Se desempeñó en el servicio civil de su país como integrante del Cuerpo de Administradores Gubernamentales (1987); con amplia experiencia en gestión de políticas públicas en el ámbito cultural y en la administración de recursos humanos del Estado Nacional. 
 

Enrique Julio Arguiñariz

Maestro Internacional de Ajedrez Postal y Campeón Argentino 1978-1980 de esa especialidad. Es un periodista especializado en ajedrez que ha escrito diversos artículos y el libro “Panno Magistral” (hay versión en inglés de este texto) y, junto a Negri, de otras dos obras: La generación pionera, 1924-1939 y La generación plateada, 1950-1976, primer y segundo tomo de la colección Historia del Ajedrez Olímpico Argentino, Senado de la Nación, 2012 y 2017. 
 

Recientemente, Sergio Ernesto me comunicó su interés por mi trabajo.  Me propuso que nuestros blogs sean amigos y colaboren mutuamente.  Con mucho placer accedí inmediatamente. 
 
Sergio Negri
Para:shejo2802@gmail.com,sergiocoellarm@yahoo.com
mié., 7 de abr. a las 10:56 a. m.
 
Hola tocayo.
Soy editor de un blog que desde Argentina llevamos sobre la relación del ajedrez con la cultura.
Me interesó mucho su trabajo.
Le propongo que podamos compartir algún material suyo en nuestro espacio.
En ese sentido, nos complacería puntualmente contar con información sobre Benjamín Carrión y su vínculo con el ajedrez.
También sobre la colección de fotos que tiene sobre tableros y piezas del juego de su pertenencia.
Adicionalmente, quería proponerle que nos convirtamos en sitios amigos.
Quedamos a disposición.
Saludos cordiales
MF Sergio Negri
Ajedrez Latitud Surhttps://ajedrezlatitudsur.wordpress.com/

 
Creo firmemente que el lema de la FIDE: GENS UNA SUMUS tiene eterna vigencia, al menos entre los ajedrecistas.  Efectivamente: Somos una familia!

Agradezco a AJEDREZ LATITUD SUR el posteo de hermandad realizado.

COLECCIÓN DE PAPÁ, sitio amigo del Ecuador
7 abril, 2021ajedrezlatitudsur

Con mucho gusto nos convertimos, a partir de este momento, en sitio amigo de Colección de papá, un muy interesante blog que lleva el entusiasta ajedrecista ecuatoriano Sergio Coellar Mideros.

Se puede acceder al respectivo sitio desde https://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/p/blog-page_18.html.

En ese espacio, entre otro material de interés, se exhiben implementos de ajedrez de pertenencia del responsable del sitio, así como una colección fotográfica temática de trebejos e implementos de ajedrez (tableros, relojes y conjuntos de piezas de ajedrez), de distintos materiales, estilos, históricos y juegos nacionales o representativos culturales.

 
QUITO. ECUADOR – ABRIL, 2013
FOTOGRAFÍA: MARÍA DE LOURDES MEDINA
 

 

LA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ

24 de junio  de 2021
 
Siguiendo la idea de Sergio Ernesto Negri, de Ajedrez Latitud Sur hemos hermanado nuestro blog Colección de papá con una muy interesante página peruana.

LA VIDA ES UNA PARTIDA DE AJEDREZ – Página amiga de Perú

 

 
Desde https://www.facebook.com/Lavidaesunapartidadeajedrez/ se puede acceder al sitio web de La vida es una partida de ajedrez, el que está dirigido por el reconocido educador Carlos Maury Escalante (delegado en Perú de la Federación Kaspárov Iberoamérica) y la Gran Maestra Femenina Deisy Cori.

Ambos conducen un popular programa que se emite desde la ciudad de Lima, Perú, por Miraflores TV Digital.
 
 
 

EL CUBO DE RUBIK

25 de junio  de 2021
 
También hemos hermanado nuestro blog Colección de papá con el blog de Antonio Gude, prestigioso escritor, historiador y traductor español.


Estimado Sergio:
Gracias por tu correo.

Te autorizo a publicar artículos de mi blog, con la única condición de mencionar su origen, Antonio Gude, el Cubo de Rubik.
Estoy de acuerdo en hermanar nuestros respectivos blogs, como con LatitudSur.
Suerte y éxito en la difusión del ajedrez.
Un abrazo,

Antonio Gude

El cubo de Rubik - Página amiga de España

 

"Lo que los demás llaman vida no es, para los ajedrecistas, 

sino un mero paréntesis entre partida y partida"

 
El cubo de Rubik es el blog personal de Antonio Gude, escritor, periodista y traductor español de reconocida trayectoria y, quizás ante todo, un apasionado por el ajedrez. Se puede acceder a ese sitio desde: https://antoniogude.com/

"Nací un 19 de mayo en Vigo, una de las ciudades más hermosas del mundo. Desde muy joven sentí una doble vocación por el ajedrez y la literatura, y desde entonces me propuse crear una revista de ajedrez. A principios de los setenta viajé a París con una beca de la Alianza Francesa y allí me quedé durante varios años, estudiando y trabajando. Por imperativos profesionales, pasé el resto de la década en La Haya y Amberes.

A mi regreso a Vigo (1979), pude realizar mi sueño, editando El Ajedrez y, aunque sólo se publicaron catorce números de la revista, guardo de esta experiencia una satisfacción agridulce. Posteriormente, Pablo Aguilera, que había adquirido Jaque, me confió su dirección en Madrid, que abandoné por un nuevo proyecto: el lanzamiento de Revista Internacional de Ajedrez (Ediciones Eseuve), durante el match de Sevilla por el Campeonato Mundial (octubre de 1987). La revista, mensual, tuvo una excelente acogida y creo que aun hoy puede apreciarse su calidad. Se editaron 95 números, entre 1987 y 1995.

Soy autor y periodista de ajedrez, además de traductor. He perpetrado algunos libros, en particular en el terreno de la táctica, aunque también de iniciación y divulgación. Me considero un experto en ajedrez ruso y en la historia del ajedrez en el siglo veinte. Por otro lado, siempre me he interesado mucho igualmente por los vínculos del ajedrez con el cine y la literatura.

En la actualidad, publico regularmente en Jaque una historia del Campeonato de la URSS y una columna alternativa, El Cubo de Rubik , sobre diversos temas." 
 
 
 

ARTEDREZ

26 de junio  de 2021
Páginas amigas
 
Recibimos con mucha alegría la comunicación de Mariano García Díez del conocido blog ARTEDREZ.

"Hola, Sergio. 
Encantado de saludarte. Voy a enlazar tu página con la mía ahora mismo. Por supuesto, me sentiría muy honrado de que compartieses algunas de mis cosas en vuestra página."  (Tomado de Mesenger de https://www.facebook.com/marianogarciadiez)


ARTEDREZ- Página amiga de España

"Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.

Mariano García Díez
(Fotografia FaceBook)




DIARIOS DE AJEDREZ

10 de julio  de 2021
 

Diarios de ajedrez- Página y sitio amigos de Argentina 

http://www.diariosdeajedrez.com


Carlos Ilardo 

Periodista especializado en temas de ajedrez; hace 20 años que escribo en el diario LA NACION, LN Revista (2004) y Canchallena (2009). Con experiencia radial en: Continental y Nacional, y en sitios On Line: TyCSports, Chessbase, y Chessdom. Autor de los libros: Jugadas de la Memoria, Bobby Fischer La Leyenda, y 20 siglos de historias y los grandes hitos argentinos. 
 
 

LLIBRES I ESCACS

9 de agosto  de 2021

Llibres i Escacs - Blog amigo de El Masroig (Priorat) Tarragona - España 

 

Imagen
@juanperescacs
 

"En aquest Blog hi ha uns 505 llibres d'escacs de tots els tipus. La majoria són novel·les. En cada llibre, hi ha les vegades o pàgines on hi surten els escacs "referències". Arreu es parla com si el llibre en qüestió hagi estat catalogat com d'escacs. La realitat és una altra. Queda clar que la majoria de gent no s'ha llegit el llibre sencer. D'aquesta manera s'ha fet propaganda de molts llibres amb els seus autors corresponents, que no arriben a tenir els mínims per considerar-se d'escacs o no.

In this Blog there are some 505 books of all types. The majority are novels. Each book contains the number of times or pages where chess "references" are made. Normally, people speak as if a particular book has been catalogued as "chess". The reality in another, it is clear that the majority of people have not read the whole book. The result is that the publicity made of many books, with their corresponding authors, does not reach a minimum leval to be considered books about chess.

El Museu Nacional dels Escacs amb motiu del 90è aniversari de la creació de l'Obertura Catalana, per Savelly Grigorievich Tartakower l'any 1929, ha creat la Biblioteca Tartakower. Hi haurà els llibres que va escriure o que tenen a veure amb la seva obra."
 
 

BOTVINNIK-FLOHR (1933)

19 de abril  de 2022

 
Sergio Ernesto Negri
En cada juego una historia para contar. Y para compartir en ALS. Abrazo

Geraldo Magela Leite
Os cavalos têm a aparência fogosa e são lindos.

Gilberto Hernandez Monroy
(GH) Me éncanta el ajedrez esta hermoso.

(SC) Gracias Gilberto. Abrazos fraternos

 Charla con Antonio Gude

(SC) Hola Antonio!! Gracias por compartir las historias de La Colección de papá

(AG) Tus posts son interesantes, Sergio. Saludos.

(SC) Abrazos fraternos Antonio

(AG) De acuerdo. Un abrazo es mejor que un saludo!

(AG) Pero ya que estamos, vamos a comentar algo. Krylenko apoyó. por supuesto, a Botvinnik, cuando éste se vislumbraba como una gran estrella, pero precisamente hacia 1933 ya no lo soportaba (le resultaba profundamente antipático) y decantó sus simpatías por Nikolai Riumin, entonces campeón de Moscú. Inmediatamente, Botvinnik lo convirtió en su enemigo.

19.04.2022 

(SC) Perdona Antonio. No había leído tu comentario. Aunque para Botvinnik ese enemigo poderoso que era Nikolai Krilenko no lo sería por mucho tiempo. El Comisario del Pueblo de Justicia Krylenko fue purgado por Stalin y condenado a muerte y ejecutado en julio de 1938. 

(AG) Sí, efectivamente. Una lamentable pérdida para el ajedrez, porque Krylenko era un apasionado promotor del mismo.

(SC) Te comparto un último posteo de La Colección de papá. Espero tu comentario!! http://www.lacolecciondepapa.com/.../ajedrez-y-espias.html

  
 

400 COLABORACIONES

15 de mayo de 2022

COLABORACION No. 400 “Colección de Papá”- Sergio Coellar

Agradecimiento sincero, a nuestro apreciado amigo Sergio Coéllar, por estas 400 colaboraciones durante los últimos años. Se que a los amigos del blog les ha sido de mucha ayuda. 

Muchas gracias Sergio Coéllar.

Prof. José Luis Matamoros
    


COMENTARIO EN TWITTER

31 de mayo de 2022 

Imagen
http://www.lacolecciondepapa.com/2015/02/jerger-de-madera-origen-alemania-ano.html

Publicamos en Twitter sobre el Jerger. Recogemos un comentario de un visitante que nos compromete a seguir en la senda elegida.

Tomado de Twitter- 31 de mayo de 2022
Profesor Forbin
@ProfesorForbin 6h
En respuesta a @shejocoellar
"Qué grata sorpresa encontrar contenido de esta calidad. No conocía el blog. Gracias por compartir esas historias. Cuesta encontrar contenido similar. 🙌🏼"

Muchas gracias @ProfesorForbin!!
Ahora puedes compartirlo con tus amigos. 



PORTADA EN GRUPO DE FACEBOOK

3 de Junio de 2022 

 

FOTOGRAFIA: CAMILA COELLAR MEDINA, AGOSTO 2014




"LA VIDA ES UN TABLERO: SERGIO COELLAR Y SUS PIEZAS DE AJEDREZ"

 5 de Junio de 2022
 
Dialogo con Martha Córdova (Primicias.ec) #ElDeporteQueQueremos

Mi afición por el ajedrez se despierta cuando ingreso a la Universidad Central a estudiar arquitectura. Sergio Coellar, coleccionista

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/jugada/eldeportequequeremos/sergio-coellar-coleccion-ajedrez-ecuador/
Mi afición por el ajedrez se despierta cuando ingreso a la Universidad Central a estudiar arquitectura. Sergio Coellar, coleccionista

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/jugada/eldeportequequeremos/sergio-coellar-coleccion-ajedrez-ecuador/
"La afición por el ajedrez se transformó en vida y conocimiento. Sergio Coellar Mideros es un estudioso del juego, de sus tácticas y sus estrategias. Es historiador, documentalista y hasta bloguero, pues tiene mucho que compartir. Su primer encuentro con el ajedrez fue en casa de su abuelo, Jorge Mideros, el pintor y escultor que abría su taller los sábados para las partidas con sus amigos. El abuelo “sacaba piezas y tablero. Éramos muy pequeños, no entendíamos el juego”, recuerda Coéllar. Todos los sábados 10 o 12 personajes acudían puntuales al taller, entre ellos el gran intelectual ecuatoriano Benjamín Carrión y el cinco veces presidente José María Velasco Ibarra."  Primicias.ec: 
 
El reportaje completo en 🔎👇

La vida en un tablero: Sergio Coellar y sus piezas de ajedrez
https://www.primicias.ec/noticias/jugada/eldeportequequeremos/sergio-coellar-coleccion-ajedrezhttps://www.primicias.ec/noticias/jugada/eldeportequequeremos/sergio-coellar-coleccion-ajedrez-ecuador/-ecuador/  
La vida en un tablero: Sergio Coellar y sus piezas de ajedrez

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/jugada/eldeportequequeremos/sergio-coellar-coleccion-ajedrez-ecuador/



"LA IMAGEN DE AJEDREZ DEL DIA"

 5 de Junio de 2022



 

 

DONACIÓN DE MARIA CLARA BARRERA MENA

FRENCH REGENCY

9 de Junio de 2022
 
 

FOTOGAFIA: SERGIO COELLAR MIDEROS, JUNIO 20222

COLABORACION CON JESUS GONZALEZ BAYOLO

1 de dciembre de 2022
 
 
Jesús González Bayolo
1 dic 2022,
Distinguido Sergio Coellar:

Para mí es honor que reproduzca lo que publiqué sobre Boris de Greiff, entrañable amigo.

Sobre lo otro que me plantea, la respuesta es sí y no. Si a que cualquier cosa que yo publique en Cubperiodistas o en otra parte, puede reproducirlo. No al intercambio de publicaciones, porque Cubaperiodistas no es un blog personal, sino un medio de prensa estatal, gubernamental. Solo le pido que lo que tome de Cubaperiodistas, indique la fuente.

Me parece muy bueno el trabajo de difusión del ajedrez que realiza y le deseo éxito en ello. 
 
Saludos cordiales, Bayolo.
 

DIARIO DE NAVARRA
Domingo, 29 de octubre de 2023
 

Ajedrez
Sergio Coellar: "Quiero mostrar las expresiones culturales ligadas al ajedrez en Navarra"

Llegó a Pamplona procedente de Ecuador hace 7 meses y, desde entonces, ha recopilado los datos más relevantes del ajedrez en Navarra en su blog personal
Sergio Coellar Mideros posa en su domicilio con una vela de peón de ajedrez y una muestra de sus 134 trebejos y otros objetos de su colección, en la que incluye más de 200 libros y 20 películas.
Sergio Coellar Mideros posa en su domicilio con una vela de peón de ajedrez y una muestra de sus 134 trebejos y otros objetos de su colección, en la que incluye más de 200 libros y 20 películas.j.c.cordovill
Eva Fernández Publicado el 29/10/2023 a las 05:00



 

15 comentarios:

  1. Hola Fernando!!
    Gracias por tu comentario
    Saludos para ti

    ResponderEliminar

  2. Tomado de Twitter
    Refiriéndose a SIMULTANEA DE AJEDREZ NIGEL SHORT (QUITO-ECUADOR ENERO 1996)
    Hugo Muñoz Sotomayor
    @HugoMunozchess
    Ayer, 10:26 p. m

    Me encantó el artículo
    Muchas gracias
    Mucho estilo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hugo!!
    Un justo homenaje a tu partida contra el Vice-Campeón Mundial.
    El artículo lo tenia retenido mucho tiempo.
    Abrazos fraternos

    ResponderEliminar
  4. Hola es interesante el esfuerzo por mantener actualizada la web... como se nota que el interés por el ajedrez es real y valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel
      Gracias por tu comentario. es una pasión que nunca se abandona.

      Eliminar
  5. excelente arquitecto Sergio realmente esun privileguo

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tu comentario me compromete a persistir con mi pasión.
      Abrazos fraternos.

      Eliminar
  7. Sobre el Match de 1927 entre Alekhine y Capablanca, puede consultar a Frank Cammerata de The House of Staunton. El adquirió en Buenos Aires uno de los 3 juegos de las 6 últimas partidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Saludos desde Quito. Agradezco tu información. Encaja con la producción de los trebejos denominados en su primera producción "THE BUENOS AIRES 1927 COMMEMORATIVE". Luego vi que ese modelo Staunton se corrspondía al Jaques Broadbent.
      Escríbeme a mis correos!!
      Abrazos fraternos.

      Eliminar
  8. Tomado de http://ajedrezlaluchacontinua.blogspot.com/
    Unknown dijo...

    Wow, 300 colaboraciones! Importante el aporte de Sergio Coellar a la cultura del ajedrez mundial, tanto aquí como en su interesante blog. En verdad hay que tener mucha pasión y generosidad para hacer el esfuerzo y aporte que ha hecho y sigue haciendo. Esos son los héroes "anónimos" que van escribiendo la historia.

    27 de julio de 2020, 12:00

    ResponderEliminar
  9. Tomado de Raúl Pesantez
    WhatsApp(16-07-2021 22h03)

    Excelente Shejo

    Felicitaciones sinceras para ti
    María de Lourdes, Camila …. para todos los tuyos
    Tu papá querido y recordado Shejo estará muy feliz allá arriba


    Gracias estimado amigo!!

    ResponderEliminar