domingo, 19 de mayo de 2019

STAUNTON


“Lo que también es importante reconocer es que el diseño de ajedrez  de estilo Staunton que Jaques de Londres puso en producción por primera vez en 1849 ha sido adoptado en todo el mundo.   Durante más de 160 años ha sido el juego de ajedrez estándar utilizado en torneos y clubes.  De hecho, para muchos de nosotros, los juegos de ajedrez al estilo de Staunton son lo que vemos en nuestra mente cuando pensamos en juegos de ajedrez: son con lo que crecimos.” Alan Dewey & Milissa Ellison

http://www.chessspy.co.uk

http://www.chessspy.com/articles/Staunton%20Chess%20Set%20Design.pdf

(Actualización febrero 2021)
 
Todos los jugadores aficionados o profesionales, historiadores del ajedrez y del arte, escritores, artistas, cineastas e intelectuales en general, hemos visto y escuchado hablar del famoso diseño de trebejos Staunton.

Invito a los amigos a incursionar en la historia de estas fascinantes piezas de ajedrez, guiados por especialistas en el tema, a través de valiosos trabajos  de estos expertos.

Empecemos este viaje, conociendo a la empresa Jaques, la misma que aún persiste en la actualidad.    En su web, la sexta generación de torneros y talladores, nos cuenta su historia familiar:



"El fabricante de juegos y deportes
 más antiguo del mundo
Jaques es la empresa de juegos y deportes más antigua del mundo. Transmitidas de padre a hijo durante seis generaciones, Jaques ha sido responsable de inventar muchos juegos bien conocidos, como Croquet, Ping Pong, Serpientes y Escaleras, Ludo, Tiddledy Winks, El Juego de Ajedrez Staunton, Happy Families, Snap y muchos más.

 Historia familiar de Jaques

Thomas Jaques era hijo de un campesino de ascendencia hugonota francesa. Sus antepasados ​​recientes debieron haber encontrado refugio en Inglaterra en algún momento después de 1685 cuando el Edicto de Nantes prohibió el protestantismo en Francia. Thomas nació en 1765, momento en el que George III había estado en el trono durante cinco años y ya estaba luchando una batalla perdida para retener a las colonias americanas. En casa, el período georgiano estaba en plena floración.


Establecido 1795
El instinto y el buen sentido de Thomas obviamente se extendieron a su vida privada: ¡a los veintiuno, Thomas se casó con la sobrina del señor Ivy! Thomas continuó trabajando para el señor Ivy. Nueve años más tarde, su empleador, mentor (y tío por matrimonio), murió. Thomas, que ahora tiene treinta años, estaba tan versado en su oficio que podía asumir el negocio y establecerse como "Thomas Jaques, (Fabricante de Ivory, Hardwoods, Bone y Tunbridge Ware)". Así, es a partir de esta fecha, 1795, John Jaques marca su inicio oficial. 


Orígenes en la artesanía
A los quince años, John fue aprendiz de su padre y cinco años más tarde se asoció con él en la firma, que se convirtió en "T. y J. Jaques, Torneros de marfil al por mayor" Era, en este momento, una descripción demasiado estrecha, ya que sus materiales incluían las maderas duras. Lignum Vitae era la madera única que se convertiría en mazos de croquet de Jaques.  El boj de pavo estaba destinado a mazos y balas. De hecho, en poco tiempo Jaques se convertiría en  madera, como lo está ahora, 200 años después. 

Enseñar al mundo a jugar 
Su tarjeta de presentación de 1816 muestra una gama de productos y materiales emprendedores y en expansión. Considere el artículo “Dentistas: suministramos dientes de caballito de mar”: dientes falsos hechos de marfil de hipopótamo!   A medida que la asociación de padre e hijo prosperó, la familia creció. John se casó y, con el tiempo, tuvo un hijo: John Jaques II.  Él también fue un aprendiz de joven a la firma familiar, que ya se había expandido a locales adicionales en Hatton Garden. (Leather Lane se mantuvo.) London Street Views, una serie de grabados en acero emitidos en 1838, muestra su nueva sede en Number 102 Hatton Garden."

https://www.jaqueslondon.co.uk/pages/about-jaques-london
Jon Crumiller en The Stauton Standar, Evolution of the modern chess set (Abril 12- Septiembre 16, 2018):

"EL AJEDREZ STAUTON 

Las partidas de ajedrez a menudo son ganadas por los actos heroicos de una sola pieza bien colocada en el tablero: proverbialmente, el jugador  de ajedrez correcto en el lugar correcto en el momento adecuado.  En un contexto más amplio, el campeón inglés de ajedrez Howard Staunton fue precisamente el hombre adecuado para presentar y respaldar un nuevo diseño universal para piezas de ajedrez. Y en el lugar correcto, en el momento adecuado: el Londres victoriano fue un lugar de la actividad mundial del ajedrez, como lo describe Staunton en su columna semanal de ajedrez en el Illustrated London News (ILN).

Howard Staunton nunca afirmó ser el diseñador / creador del patrón de piezas de ajedrez que lleva su nombre.   El patrón de ajedrez de Staunton fue patentado en marzo de 1849 por Nathaniel Cooke (escrito incorrectamente como "Cook" en el documento de patente). Cooke fue el socio comercial y cuñado de Herbert Ingram, el fundador principal del ILN. 

Aunque el diseño de Staunton se atribuye oficialmente a Cooke, abundan las especulaciones sobre otros posibles contribuyentes, quizás John Jaques, el fabricante de los primeros juegos de ajedrez de Staunton; o quizás el mismo Staunton influyó en el diseño de alguna manera.


Independientemente del diseñador real del conjunto, la conexión directa del nombre de Staunton con el nuevo diseño fue una táctica de marketing inteligente y eficaz.  La marca de celebridades es común en estos días: las zapatillas Air Jordan y la perilla George Foreman vienen a la mente, pero todos los productos nombrados de hoy comparten un antepasado de mercadeo: Howard Staunton fue una de las primeras celebridades en la historia moderna en prestar su nombre a un producto.  Y el nombre de Staunton tenía un peso considerable dentro de la audiencia de ajedrez de su extensa columna semanal de ILN. Y, de hecho, anunció el patrón de Staunton sin descanso en su columna.  La primera mención viene en el número de ILN del 8 de septiembre de 1849:

“Los Ajedrez Staunton”. Últimamente nos han favorecido con la vista de los Hombres de Ajedrez de nuevo diseño de los que habla, y nos confundiremos enormemente si, en muy poco tiempo, estas hermosas piezas no reemplazan por completo a la desagradables, inexpresivos con los que hemos estado hasta ahora satisfechos. En la sencillez y elegancia de su forma, combinando aparente ligereza con solidez real, en la amabilidad de sus proporciones, una con otra, de modo que en las posiciones más intrincadas, cada pieza se destaca de manera distintiva, ni oculta ni eclipsada por sus compañeros, los "Staunton chessmen" son incomparablemente superiores a cualquier otro que hayamos visto.”

Staunton repitió estos elogios, y otros, columna tras columna.  Las 16 columnas posteriores en 1849 promocionaron los beneficios del patrón de Staunton, al igual que la gran mayoría de las columnas en 1850, y en adelante, que abarcan un período de 20 años. Y los esfuerzos de Staunton fueron recompensados ​​gradualmente, no solo por su diligencia, sino también por un hecho importante: ¡tenía razón! Para el juego real de los juegos de ajedrez, el patrón de Staunton es de hecho "superior a cualquier otro" con "la simplicidad y la elegancia de su forma, combinando la aparente ligereza con la solidez real". Especialmente cuando se compara con los patrones de ajedrez prevalecientes de la era, por ejemplo, las piezas inglesas antiguas, con peones cortos a menudo escondidos detrás de otras piezas; o los patrones de Barleycorn y Edinburgh, fácilmente volcados; o los patrones ornamentales, frágiles y rompibles; o, en Francia, los patrones de Directoire y Régence que podrían ser derribados con el más mínimo toque errante.

Tomó bastante tiempo para que el nuevo diseño se hiciera popular. Las ventas iniciales fueron lentas, a pesar de las frecuentes afirmaciones de Staunton en su columna semanal. ¡Un retrato de Howard Staunton posando con otros jugadores de ajedrez destacados en la edición del 14 de julio de 1855 de Illustrated London News incluye un set de Barleycorn, no un Staunton, sobre la mesa! Pero lentamente, seguramente, las ventajas del estándar de Staunton superaron a todas las demás, y para fines del siglo XIX se había convertido en el patrón de juego de ajedrez predominante. Otros patrones aún se comercializaban en los catálogos de los fabricantes de ajedrez, incluso hasta bien entrado el siglo XX, pero el dominio del estándar de Staunton continuó aumentando hasta que se convirtió en el único diseño de juegos de ajedrez permitido en los principales torneos de ajedrez, a partir de los años veinte.

El lugar preeminente de Howard Staunton en la historia se habría asegurado únicamente en sus hazañas como el mejor jugador del mundo en el mundo. Años 1840
O únicamente en la literatura de ajedrez que produjo: 1,440 columnas semanales de ajedrez ILN, una docena de libros de ajedrez, varias revistas y cientos de artículos. O en sus incansables esfuerzos por popularizar el juego. O incluso en sus otros esfuerzos, como académico de Shakespeare (escribió una serie de libros de 3 volúmenes y 2.400 páginas sobre las obras de Shakespeare) o como una autoridad en educación (fue autor de The Great Schools of England, un tratado sobre reforma educativa). Pero antes que nada, el legado de Staunton está inevitablemente vinculado al patrón de juego de ajedrez, "superior a cualquier otro", que lleva su nombre: el estándar de Staunton."


Artist unknown

Great  Chess Match between Mr. Staunton and M. Horowitz

February 7, 1846

Collection of the World Chess Hall of Fame
https://worldchesshof.org/exhibit/staunton-standard-evolution-modern-chess-set 
Gareth Williams, en su obra, traducida al español como "Jaque Mate - El ajedrez, historia e iconografía de una pasión", relata:

"El ajedrez Staunton

Howard Staunton (1810-I874) era un estudioso de Shakespeare y campeón de ajedrez. El ajedrez Staunton debe su nombre a este extraordinario hombre. En 1843 tuvo lugar un torneo en París que fue considerado en su época como un campeonato del mundo entre Staunton y el campeón francés Pierre de St. Arnant. El primero ganó el torneo con autoridad, lo que le reportó gran fama internacional.  Dominó el ajedrez durante la siguiente década y su influencia aún perdura. 

El ajedrez Staunton fue diseñado por Nathaniel Cook, que registró sus dibujos en el Registro de Patentes el1 de marzo de 1849.
Staunton estuvo de acuerdo en avalar el nuevo diseño. Quizás fue la primera vez que se utilizó un nombre famoso para promocionar un producto comercial. Los juegos de ajedrez eran fabricados artísticamente por los hábiles torneros y tallistas de John Jaques and Son, en Hatton Garden, Londres.
Gracias a la promoción del ajedrez a través de su columna en el London Itlustrated News, el nuevo diseño fue un éxito inmediato.
Nathaniel Cook, inconscientemente, había utilizado conceptos arquitectónicos de prestigio, familiares para una alta burguesía en expansión, educada y próspera.
Los arquitectos londinenses influidos por la cultura griega y romana diseñaban prestigiosos edificios de estilo neoclásico.

Staunton de Zukertort, en marfil, rojo y blanco, con el que jugó una inmortal partida contra Blackburn, donde sacrificó su reina para ganar la partida y el torneo de Londres en 1883. Ajedrez realizado hacia t860. Rey: 11,4 cm.
La presentación del nuevo ajedrez se basaba en este estilo y las piezas eran símbolos de la «respetable» sociedad victoriana: una distinguida mitra obispal. coronas para la reina y el rey, un caballo tallado como la cabeza de uno de los caballos de los mármoles de Elgin y una torre moderna con limpias líneas clásicas que proyectaban un aura de fuerza y seguridad. La forma de los peones se puede ver hoy en día en los balcones de los edificios victorianos londinenses. También hubo innovaciones prácticas: por primera vez se estampaba un emblema de la Corona en una torre y un caballo de cada bando para identificar su posición en el lado del rey del tablero.
Los juegos de ébano y boj se lastraban con plomo para proporcionar estabilidad y la parte inferior de cada pieza se recubría con fieltro."

Frank Camarata, The House Of Staunton, a más de producir especiales conjuntos e implementos de ajedrez, revela su faceta de coleccionista y experto en trebejos.

En Chess Life (Nov. 2008), circuló un artículo de F. Camarata: una guia para coleccionistas de piezas de ajedrez.

"On Collecting Staunton Chessmen - Chess Antiques
 Frank Camaratta
Chess Life Nov. 2008
"Lo que descubrí al principio de mi carrera como coleccionista era que había muy poca información sobre los conjuntos de ajedrez de Staunton y que lo que realmente existía era en su mayor parte incorrecto. Entonces, decidí reunir toda la información que pudiera sobre el patrón de Staunton.

Las piezas de ajedrez de Staunton fueron diseñadas y fabricadas por primera vez en el Reino Unido por la firma de John Jaques. Obtuve una copia del registro de diseño para las piezas de ajedrez de Staunton en la oficina de patentes de Londres. El diseño de las piezas de ajedrez de Staunton se registró con el número 58607 el 1 de marzo de 1849. El título de la inscripción fue "Diseño ornamental para un conjunto de piezas de juego de ajedrez". Fue registrado por Nathaniel Cook, 198, Strand, Londres, bajo el Diseños ornamentales Ley de 1842. Curiosamente, el registro se limitó a la Clase II, artículos fabricados principalmente de madera. 


Una de las etiquetas numeradas y firmadas a mano que se colocaron en la caja de cada uno de los primeros juegos de Staunton

Ha habido alusiones a un conjunto de piezas de ajedrez similares que se diseñaron alrededor de 1835. Ese "hecho" parece haberse repetido varias veces en la literatura. Sin embargo, no hay evidencia para apoyar esa afirmación. 

Bueno, ¿quién era Nathaniel Cook y cuál era su conexión con John Jaques, el fabricante original? Además, ¿cómo entró Howard Staunton en la mezcla? Lo que se sabe es que las primeras piezas de ajedrez de Staunton fueron fabricadas por la firma de John Jaques, cuyos locales comerciales se encontraban en Hatton Garden, y más tarde en el Strand de Londres. Lo que también se sabe es que Cook logró obtener el respaldo del entonces autoproclamado campeón del mundo, Howard Staunton, quien, después de derrotar al campeón francés l Pierre de Saint-Amant en su match-1842, se convirtió en el Campeón Mundial “no oficial”
Lo que no se sabe es la relación entre Jaques y Cook o entre Cook y Staunton. Sabemos que Staunton escribió un artículo diario de ajedrez para Illustrated London News (ILN). Se ha informado, pero no se ha verificado, que Cook estaba afiliado a la ILN, posiblemente como socio. También se ha informado, nuevamente sin verificación, que Cook era el yerno de John Jaques.

Qué buscar en los primeros sets 


No se equivoquen al respecto. Si está buscando un juego de piezas antiguas de ajedrez Staunton para mejorar su colección, hay piezas de ajedrez producidas por Jaques de Londres y luego está el resto.  Ajedreces Jaques, o de otro modo Staunton, son, con mucho, los más coleccionables y, como consecuencia, los más caros. Esto no quiere decir que no haya otros conjuntos de Staunton que valga la pena recolectar. Por ejemplo, las piezas de ajedrez Xylonite de British Chess Company vienen rápidamente a la mente. Sin embargo, si está buscando un juego de piezas antiguas de ajedrez Staunton, debe tener un Jaques.

Lo que sigue es una sublimación de los detalles más importantes que servirán como una hoja de ruta para cualquier persona que esté contemplando seriamente esta inversión.

Las piezas de ajedrez


Los conjuntos de ajedrez Staunton originales producidos por Jaques eran y siguen siendo bastante únicos en apariencia. Aunque generalmente se describió como un diseño radicalmente nuevo para su época, la forma se basó en los anteriores conjuntos del modelo Northern Upright, diseñados en la década de 1840 por Lord John Hay.

Las piezas de ajedrez de Staunton presentaban bases muy amplias, tallos contorneados con gracia y cabezas atractivamente torneadas y talladas. Desde la graciosa cruz Formeé sobre el rey hasta las seis almenas de las torres, estas piezas de ajedrez causan impresión. Los caballos, sin embargo, son su sello distintivo. Se derivaron de los aspectos que adornan los mármoles de Elgin, que forman parte del frontón este de la Acrópolis griega. Los "mármoles" fueron "expropiados" en 1816 por Sir Thomas Bruce y traídos a Londres. Se pueden ver hoy en el Museo Británico de Londres. A continuación se detallan algunos detalles importantes que debe buscar en las piezas de ajedrez al contemplar su compra.
1. Los Staunton originales estaban disponibles en tamaño estándar (8,9 cm) y en tamaño de club completo (rey de 11 cm) solamente.
2. Las piezas de ajedrez originales estaban disponibles en madera de boj y ébano, marfil y Wedgwood Carrara (!). Este último es en gran parte desconocido tanto para las comunidades de Wedgwood como para las de coleccionistas de ajedrez.
3. El gran juego de marfil tamaño Club se introdujo en la línea en cantidades muy limitadas en abril de 1850.
4. Jaques originó la praxis de ponderar sus piezas de ajedrez para mejorar su estabilidad.
5. Solo se pesaron inicialmente las piezas de 11 cm de boj y ébano. Las piezas de ajedrez de marfil NUNCA fueron pesadas.
6. Las piezas de ajedrez de 8,9 cm podían o no tener fieltro. Las piezas de ajedrez de marfil NUNCA tuvieron fieltro.
7. Las cabezas de los caballos negros se dirijen al box-wood y las piezas de ajedrez de ébano eran de madera de boj manchada. Aparentemente, tallar el ébano duro como la roca era difícil y consumía más tiempo que el boj, por lo que, durante los primeros tres años de producción, las cabezas de caballo del lado del ébano estaban teñidas en madera de boj. Si encuentra un juego de piezas de ajedrez de Jaques con cabezas de caballo negras de madera de boj manchada, el juego es pre-1852.
8. En un verdadero conjunto de Jaques, las cruces del rey son removibles. Además, los caballeros son dos piezas, la cabeza y la base, que se atornillan entre sí.
9. Jaques fue el primer fabricante de juegos de ajedrez en colocar el símbolo de la corona de un rey en las cumbres de las torres y caballeros del flanco de rey. Esta praxis fue copiada en gran medida y no es exclusiva de los conjuntos producidos por Jaques. Estos ajedrecistas se ofrecen a menudo en eBay como auténticos ajedrecistas de Jaques. No te dejes engañar. Busque la marca de Jaques London impresa en la base.
10. El tamaño-biblioteca (7,3 cm rey) fue añadió alrededor de 1852, mientras que el tamaño pequeño de club (10 cm Rey) debutó alrededor de 1856.
11. Los juegos del tamaño-biblioteca y de marfil NUNCA fueron ponderados. Los conjuntos estándar estaban disponibles en configuraciones ponderadas y no ponderadas. El club pequeño y los juegos de madera de tamaño completo del club siempre estaban pesados.
12. Cada juego de ajedrez de Jaques tendrá "Jaques London" impreso en la parte superior del borde de la base del rey blanco si el juego es boj y ébano y en la parte inferior de la base del rey de marfil. Ambos reyes están marcados para los juegos producidos después de alrededor de 1890.
13. Los reyes de las primeras piezas de ajedrez de Jaques, a los que me refiero como el estilo Cook en mi códice de las piezas de ajedrez de Jaques, tendrán la impronta de J. Jaques London en sus bases. Esto es cierto tanto para el boj y el ébano como para las piezas de ajedrez de marfil. La “J” a veces puede ser difícil de discernir. Todos los ajedrecistas de Jaques legítimos al estilo de Cook tendrán el J. Jaques London impreso en la base del rey, así como una etiqueta blanca firmada a mano y numerada. Encuentra uno de estos y has encontrado un conjunto muy valioso de piezas de ajedrez de Jaques.
14. La marca “Jaques London” en la parte inferior de las piezas de ajedrez de marfil varía en configuración y se puede usar con confianza para fechar el conjunto. Las primeras marcas fueron impresas en dos arcos paralelos. Conjuntos de marfil posteriores fueron marcados en dos líneas rectas paralelas y, posteriormente, en una sola línea recta.
Certificados de registro 

1. Cada pieza de ajedrez en un juego de Jaques, vendido durante los primeros tres años de producción, tenía un pequeño disco de papel verde colocado en la parte inferior de sus bases.

2. Este disco llevaba una marca de registro que consistía en un pequeño diamante que identificó el día, mes y año en que se registró el diseño, la clase y el número de paquete. Esto protegió el diseño de la piratería durante esos tres años. 
3. Aunque el folleto de la oficina de patentes en el Reino Unido enumera un diseño de disco de registro para 1849, el año en que se registraron las piezas de ajedrez de Staunton, descubrí que en realidad había tres diseños impresos y distribuidos. El primero y el segundo tenían errores de impresión y omisiones. Estos fueron utilizados desde 1849 hasta 1852, tras lo cual se imprime la patente y los discos de registro correctamente. 


El diseño evoluciona

Las piezas de ajedrez de Jaques Staunton han evolucionado a lo largo de los aproximadamente 150 años desde su introducción. Muchos de los cambios se hicieron para mejorar la robustez de las piezas de ajedrez. Entre los otros cambios realizados estuvieron las proporciones relativas de las piezas de ajedrez. Reinas y peones se hicieron más altos. Se incrementó el peso de las piezas de ajedrez.
Las cajas y etiquetas también sufrieron cambios significativos. Las cajas para los juegos producidos después de 1895 estaban equipados con una partición que separaba las piezas blancas del negro.  Las etiquetas cambian cada cinco años más o menos. Está más allá del alcance de este breve tratado para delinear esos cambios."
   
En Atenas entre los años 443 al 438 a.C. seguramente   construído por Fídias, el más famoso de los escultores griegos, se erigió el friso del Partenón, obra maestra de la escultura clásica griega, a la par de la construcción del Partenón mismo (447-432 a.C.) 

https://es.wikipedia.org/wiki/Metopa
 
 
Construído con marmoles del monte Pantélico, famoso por su marmol, que se destaca por una blancura uniforme, con un ligero matiz que le confiere un brillo dorado a la luz del sol.

La antigua cantera está protegida por el gobierno griego y se usa exclusivamente para obtener material para la restauración de la Acrópolis.  El camino usado desde la antigüedad para el transporte de los bloques de mármol es una bajada continua que sigue la caída natural del terreno


Los Mármoles de Elgin o Los Mármoles del Partenón, llegaron a Inglaterra entre 1801 y 1806, de la mano del conde de Elgin, Thomas Bruce, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón de Atenas.   Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres. 
 
 
 

En total, la colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los frontones así como otras piezas de arquitectura

Los mármoles de Elgin incluyen, por tanto, algunas estatuas procedentes de los frontones, las metopas que describen enfrentamientos entre lapitas y centauros, así como el friso del Partenón que decoraba la parte interior del templo. 
 

Nota de Coleccióndepapá:
La larga disputa entre el Reino Unido y Grecia sobre los antiguos tesoros griegos sacados del país ha llegado hasta el borrador del 'brexit' donde se ha incorporado una cláusula para que la Unión Europea negocie el regreso de los objetos culturales robados.

El Museo Británico de Londres se ha negado desde siempre a devolver los mármoles del Partenón, unas esculturas que datan de hace 2.500 años antes de Cristo que el controvertido diplomático británico Lord Elgin retiró de Atenas a principios del siglo XIX cuando Grecia estaba bajo el dominio turco otomano.

Un borrador sobre las negociaciones de la UE con el Reino Unido sobre su futura relación, busca el "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a sus países de origen". El documento no especificaba ningún objeto cultural. Sin embargo, un diplomático de la UE dijo que la cláusula se añadió a petición de Grecia, con el apoyo de Italia.

La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, dijo el mes pasado que Atenas intensificaría su campaña para el regreso de los mármoles del Partenón de Londres y esperaba ganar más apoyo de sus colegas europeos. El Museo Británico responde que los mármoles, que son aproximadamente la mitad de un friso de 160 metros que adornaba el templo del Partenón del siglo V antes de Cristo, fueron adquiridas por Elgin bajo un contrato legal con el imperio otomano. Grecia asegura que fueron robados.
  https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200219/borrador-brexit-reino-unido-devuelva-marmoles-partenon-grecia-7854798
 
https://c8.alamy.com/compes/meewne/londres-inglaterra-museo-britanico-el-friso-del-partenon-marmoles-de-elgin-jinetes-del-norte-friso-del-partenon-en-la-acropolis-de-atenas-ca-meewne.jpg
Cabeza de mármol del  caballo griego del carruaje de la diosa Selene del frontón oriental del Partenón. Mármoles de Elgin. Museo Británico, Londres
Fragmento del friso del Partenón en el Museo Británico

Los caballos del Partenón tienen variedad de estilos y caracterísiticas.  Arriba a la derecha el caballo del diseño de registro.  Entre 1849-52 los caballos claramente estan basados en la cabeza del caballo del carruaje de Selene, la diosa de la Luna.  Los caballos de los años 1853-55, en cambio estan basados en los caballos estándar del Partenón y los posteriores hasta 1860 se parecen al caballo del registro. Fersht, A." JAQUES STAUNTON CHESS SETS 1849-1939. A Collection Guide"-Kaisa Publications, UK-2007,2010
  

Alan Fersht en su web nos deleita con fotografias de conjuntos Staunton, en las que se evidencia el desarrollo cronológico del modelo, desde su origen hasta 1939.  Recomiendo a los amigos interesados, adquirir los libros del autor.

"John Jaques and Son, fabricantes de artículos deportivos y del ajedrez Staunton, fueron una de las primeras víctimas de la guerra; sus locales, situados en el centro de Londres, fueron directamente alcanzados en 1940 por varias bombas incendiarias. El edificio ardió por completo y el único documento que se salvó fue un libro de patrones, que incluía los diseños de sus juegos de ajedrez. El libro estaba guardado en una caja fuerte pero el calor del incendio había sido tal que hizo que los bordes de los dibujos se chamuscaran.
Jaques and Son pronto encontró nuevos locales en un suburbio londinense y el Ministerio del Ejército le encargó la fabricación de grandes cantidades de juegos de ajedrez para las fuerzas armadas.
Pero no tenían los materiales básicos, pues la madera se utilizaba prioritariamente para proyectos militares. Jaques resolvió el problema consiguiendo una máquina que podía prensar la madera blanda en forma de piezas de ajedrez. Dejaban las piezas de ajedrez prensadas sin pulir ni barnizar, coloreando sólo un bando de negro. Jaques utilizó las cajas en existencia de antes de la guerra para guardar las piezas de ajedrez. Probablemente ésta haya sido la única vez que las cajas eran de mejor calidad que las piezas de ajedrez que contenían. El servicio secreto británico entró en contacto con Jaques, al igual que con muchos otros fabricantes y exportadores, para saber su opinión sobre cómo ocultar información en los paquetes de la Cruz Roja, para así poder mandar mensajes confidenciales a los prisioneros aliados, ellos sabían que si recibían un paquete de un desconocido, éste tenía que ser concienzudamente investigado."
 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jaques ayudó al MI9 a ayudar a escapar a más de 36 000 prisioneros de guerra británicos y estadounidenses escondiendo suministros en piezas de ajedrez.

Las piezas de ajedrez de madera fueron ahuecadas y llenas de mapas, brújulas y mensajes secretos junto con otras herramientas útiles.

Durante The Blitz, Jaques of London tuvo que abandonar Londres. La familia empacó y se mudó a Surrey, que es donde nos quedamos hasta el año 2000. Después de lo cual, se mudaron a Kent, ¡donde permanece nuestra oficina central hoy!
 
 
Tres páginas del libro de patrones de Jaques and Son, que muestran los diseños del ajedrez de hueso Barleycom y de los Edimburgo, St. George, Calverl y Lund. Éstos fueron rescatados de sus locales de Londres en 1940, después de ser alcanzados por bombas incendiarias en uno de los primeros ataques contra la capital británica.
Williams, Gareth." Jaque mate"


Esta clasificación de los Staunton le corresponde a Frank Camarata, estudioso por más de 60 años de la evolución de estos trebejos.
 

"Frank Camaratta, "el Maestro", ha estado involucrado en el Mundo del Ajedrez durante más de 60 años. Inicialmente un jugador, habiendo alcanzado el rango de Maestro Internacional, Frank amplió sus horizontes, involucrándose en la promoción y gobernanza del ajedrez, la recolección de ajedrez y la investigación de diseño de ajedrez. También ha producido varias patentes relacionadas con el ajedrez, la más importante de las cuales es Time Delay.  Frank es hoy considerado la máxima autoridad de Jaques y otros juegos de ajedrez de Staunton y anteriores a Staunton, habiendo escrito numerosos artículos sobre el tema.

El Sr. Camaratta fundó The House of Staunton en 1990, principalmente recolectando y vendiendo equipos de ajedrez antiguos. Fue durante ese período que surgió la inspiración para inculcar la artesanía y el orgullo del Viejo Mundo en las piezas de ajedrez actuales. En la búsqueda de ese objetivo, Frank se retiró de su puesto como Director de Ingeniería en el Programa del Transbordador Espacial en 1998 para dedicarse a tiempo completo a hacer realidad su visión, lo que hizo después de pasar años de investigación y estudio en Staunton y antes de Staunton. diseños. House of Staunton se ha convertido en el principal productor mundial de piezas de ajedrez Pre-Staunton y Staunton, así como de numerosos juegos de inspiración artística, que son incomparables en diseño, precisión y artesanía."houseofstaunton

Fernando Raventós, abogado peruano experto en derecho intelectual, publicó un interesantísimo artículo promocionando el diseño Staunton como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El artículo,también está traducido al inglés.  Para los amigos que seguramente se interesaran por el tema, les dejo los links PDF.

"Ajedrez
Las Piezas Staunton
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"

Fernando Raventós

"Cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana" Gabriel García Márquez
Clásicas piezas Stauton

INTRODUCCIÓN.

· Aunque parezca paradójico no todas las piezas de ajedrez han sido diseñadas para jugar, encontramos: 

· Piezas funcionales, diseñadas para jugar; y
· Piezas ornamentales, diseñadas para decorar

· Este artículo está dedicado a las piezas funcionales más conocidas, denominadas Staunton, las que son unánimemente aceptadas por jugadores ocasionales y profesionales en cualquier parte del mundo. 

· Las piezas Staunton se crearon en Londres en 1849, durante la Era Victoriana, hace más de 160 años. Son una obra maestra de funcionalidad y elegancia, por lo que se han convertido en las piezas clásicas del juego de ajedrez, únicas e inconfundibles. Muchos jugadores no imagina el juego con otras piezas.

· Desde 1924 son las piezas oficiales de la World Chess Federation, siendo reconocidas en la actualidad por unos 600 millones de jugadores en unos 120 países del mundo. 

· Al satisfacer plenamente las necesidades que las motivaron se han convertido en uno de los diseños más exitosos de la historia, a tal punto que se consideran unas piezas atemporales, ni nuevas ni viejas, y nadie piensa seriamente mejorarlas o cambiarlas.

· Pero su creación no fue fácil ni espontánea, la precedió un lento proceso de tanteo y error que duró más de medio siglo, dando lugar a diversos diseños que hoy se conocen bajo la denominación genérica de Pre-Staunton.

· Por su antigüedad, importancia y permanente vigencia ya forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

· Por ello, sería conveniente que el Reino Unido, su país de origen, solicite formalmente a la UNESCO que sean incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lamentablemente esto no es posible por el momento debido a que el Reino Unido, a pesar de integrar la UNESCO, no forma parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esperamos que más temprano que tarde se integre a dicha Convención y con legítimo orgullo reivindique frente al mundo, como inglesas, las tradicionales piezas Staunton.

· Felizmente, Internet y el ubicuo comercio electrónico están desarrollando un creciente interés por las piezas Staunton de calidad, principalmente en madera, incluso en sofisticadas versiones de lujo. El reconocimiento oficial de la UNESCO retroalimentaría con fuerza esta positiva tendencia.

1. ORIGEN DE LAS PIEZAS STAUNTON
1.1. Novedad del registro.-


El 1º de marzo de 1849, Nathaniel Cook, domiciliado en Londres, registró un diseño para piezas de ajedrez en la clase dedicada a productos de madera, bajo el número 58607. El diseño, originalmente innominado, fue registrado al amparo de la Ornamental Designs Act de 1842, con un plazo de protección de tres años. 

Copia del documento original de registro de 1849
El documento original se encuentra actualmente en The National Archives (Archivos Nacionales del Reino Unido) registrado bajo el código BT 43/57/58607.
http://www.nationalarchives.gov.uk/currency/results.asp#mid 

 
El registro, un acto jurídico con una clara intención comercial, significó una novedad para la época. Hasta ese momento los diseños de piezas de ajedrez siempre habían sido de dominio público, no le pertenecían a nadie en particular y cualquiera los podía reproducir sin necesidad de autorización. La diferencia entre los productos de unos y otros fabricantes no estaba en la exclusividad del diseño sino en la calidad de los materiales y en la perfección de la manufactura.

La primera mitad del siglo XIX fue particularmente fecunda en la creación y coexistencia de diversos diseños de calidad. Primero, porque el ajedrez estaba de moda y, segundo, porque el público estaba insatisfecho con las piezas que había. Era difícil identificarlas y manipularlas debido su complicada ornamentación, además, eran frágiles, inestables y costosas. En ese contexto los principales fabricantes pugnaban por encontrar un diseño funcional, que se pudiera fabricar en serie y que satisficiera la exigente demanda del público.

Diseño St. George
Aunque anterior al diseño Staunton este diseño
fue muy popular durante todo el siglo XIX

Sin duda, la novedosa opción de poder registrar un diseño alteró las condiciones de competencia mercantil al introducir el dominio privado como antítesis del dominio público, quebrando la vieja costumbre del libre aprovechamiento de los diseños. Esto marcó un antes y un después en el mercado de las piezas de ajedrez. En términos prácticos el diseño registrado introdujo el monopolio lícito, la exclusión de la competencia que caracteriza a la propiedad intelectual.
Pero el tema no quedó en la mera formalidad del registro. Meses después, en setiembre de 1849, cuando el producto salió al mercado bajo la denominación Staunton, se precisó en la publicidad que se trataba de un diseño registrado y se previno al público contra cualquier imitación fraudulent.

Al salir al mercado el precio de las piezas era, en madera, las más caras costaban 2 libras y 5 chelines, unas 132 libras esterlinas actuales. Las más baratas costaban 1 libra con 15 chelines, unas 102 libras actuales (también había una versión de lujo en marfil, que costaba 5 libras con 5 chelines, unas 307 libras actuales). Actualización de precios.

Visto el hecho en perspectiva, hay que reconocer que Nathaniel Cook, quien registró el diseño, y John Jaques, quien lo explotó comercialmente, fueron unos visionarios. Audaces, no temieron romper con el pasado y aprovecharon a su favor una nueva herramienta jurídica, el diseño registrado, como una forma de bloquear transitoriamente a los competidores.

En realidad John Jaques no era una sola persona sino dos, John Jaques, padre, y John Jaques, hijo, o John Jaques II. No obstante, como ambos manejaban la empresa se suele hablar simplemente de John Jaques sin mayores precisiones, por lo que en este artículo haremos lo mismo ya que el hecho de que actuara uno u otro no altera el contenido jurídico del tema.

1.2. Autoría y lugar de origen.-

En los diseños industriales la identificación del autor no es muy relevante para fines legales. Lo que realmente importa es quién es el titular del diseño, porque será él quien ejerza el derecho a la explotación exclusiva que se deriva del registro.

En el caso que nos ocupa, Nathaniel Cook, quien registró el diseño, curiosamente jamás volvió a aparecer en la historia de las piezas.

Como la explotación comercial la llevó a cabo la empresa Jaques of London (6 ), dirigida por John Jaques, esto ha llevado a numerosas especulaciones históricas sobre quién fue en realidad el verdadero autor del diseño.

Jaques of London es el nombre actual de la empresa. Se trata de una antigua empresa familiar fundada en 1795 que ha tenido a lo largo de su historia diversos nombres. En 1849, al momento del registro que nos ocupa, se llamaba John Jaques & Son, Sport and Games Manufacturers, y era una empresa mayorista sin contacto directo con consumidores finales. Para facilitar la lectura de este artículo solo vamos a utilizar el nombre Jaques of London. Para mayor información véase la página web de la empresa: http://www.jaqueslondon.co.uk (Consulta el 09.02.2014).

Es más, la empresa Jaques of London expresamente se atribuye en su página web la creación del diseño Staunton. Afirmación que no ha sido desmentida.
En realidad existió una estrecha relación entre John Jaques y Nathaniel Cook, quien estaba vinculado a la prestigiosa revista semanal The Illustrated London News. Es probable que Jaques le comentara a Cook sobre el nuevo diseño y Cook, que como hombre de prensa debía estar enterado del debate sobre los diseños industriales y la nueva opción del registro, se ofreciera a registrarlo. La historia señala a Nathaniel Cook fue suegro de John Jaques II y The Illustrated London News fue una revista inglesa que se publicó desde1842 hasta el año 2003.

Se pone en duda que Cook, quien era ajeno al ámbito del diseño industrial y la manufactura, haya sido el verdadero creador del diseño Staunton porque es un diseño que sintetiza lo mejor de décadas de diseños anteriores. 

Diseño Northern Upright o patrón Edinburgh
Creado por el Lord John Hay a principios de la década de 1840.
Se considera que este diseño introdujo la idea arquitectónica de la columna que después fue aprovechada y desarrollada en las piezas Staunton.
Al margen de quien haya sido el verdadero autor del diseño, es obvio que debió existir un acuerdo entre Nathaniel Cook y John Jaques para que la empresa Jaques of London produjera y comercializara las piezas Staunton, materia del registro, de lo contrario se habría producido un conflicto entre ambos. Este acuerdo de voluntades consolidó la vigencia del registro, así como la producción, promoción y comercialización de las piezas.

Si bien la autoría es materia de discusión, está fuera de toda duda el origen inglés de las piezas Staunton. Fueron creadas en Londres, a mediados del siglo XIX, en la célebre Inglaterra de la Era Victoriana.
1.3. Importancia del nombre.-
Howard Staunton (1810–74) era un estudioso de Shakespeare y un buen jugador de ajedrez. En 1843, durante un torneo, fue derrotado en Londres por el francés Pierre de Saint-Amant, considerado el mejor jugador de la época. Staunton no se resignó, solicitó la revancha y ese mismo año jugando en París en el célebre Café de la Regencia, contra todo pronóstico derrotó a Saint-Amant. Como los franceses habían dominado por décadas el mundo del ajedrez la victoria de Staunton fue muy celebrada por los ingleses, quienes lo llegaron a considerar casi un héroe nacional, otorgándole el título oficioso de campeón del mundo. 
Diseño francés Regencia (modelo tardío)
Lo más es probable es que Staunton alcanzara la fama en París
jugando con piezas de este tipo

Guardando las distancias fue el equivalente al enfrentamiento entre Fischer y Spassky en 1972, donde las consideraciones políticas desbordaron al ajedrez pero simultáneamente lo hicieron muy popular.

En 1972 se enfrentaron dos potencias mundiales, Occidente contra la Unión Soviética. En 1843 se enfrentaron dos potencias mundiales, el Imperio Británico contra Francia. En 1972 se volvió tremendamente popular Fischer, el campeón. En 1843 se volvió muy popular Staunton, el ganador, y gracias a él se incrementó el interés por el ajedrez, que ya era bastante popular en aquel entonces (existían diversas publicaciones al respecto y se jugaba socialmente en cafés y clubes, por diversión o por dinero).

Como consecuencia del éxito, Howard Staunton tuvo una columna semanal sobre ajedrez en The Illustrated London News, desde 1844 hasta su fallecimiento en 1874. Nathaniel Cook, que ejercía un cargo directivo en dicha publicación, se supone que intercedió a fin de que Staunton aceptara prestar su nombre para identificar las nuevas piezas.

Este hecho se considera un caso pionero en la historia de la publicidad comercial porque nunca antes una celebridad había prestado su nombre para denominar un producto. Pero Staunton no sólo prestó su nombre para denominar las piezas sino que, además, como era lógico las promocionó.

Obviamente, la participación de Staunton no fue gratuita, ganaba una comisión por cada juego que se vendía con su nombre.

1.4. Firma de garantía.-

Pero la genialidad jurídica y empresarial de Jaques of London no se limitó a la exclusividad del registro, un acto de vanguardia destinado a contener a la competencia; ni se limitó a utilizar una celebridad para denominar y promover el producto, una estrategia publicitaria desconocida hasta entonces; sino que, además, ideó una etiqueta de garantía con la firma del propio Staunton, originalmente manuscrita y más tarde en facsímil. Sólo las piezas que llevaban en la caja dicha etiqueta eran auténticas, las demás eran falsas, fraudulentas. Esta estrategia le permitió a Jaques of London ejercer una férrea exclusividad sobre la producción y comercialización de las piezas Staunton prácticamente durante toda la segunda mitad del siglo XIX, muchísimos años después de haber expirado la protección otorgada por el registro (que era de tan solo 3 años). 

Etiqueta de garantía
Con la firma autógrafa de Howard Staunton
http://www.britishchesssets.com - Copyright A. R. Fersht

Al concluir el siglo XIX el monopolio sobre las piezas Staunton fue cuestionado por la competencia, principalmente por The British Chess Company, quienes se lanzaron a fabricar piezas Staunton con algunas variaciones menores.

En la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de las guerras mundiales, Inglaterra dejó de exportar piezas Staunton al mundo. Incluso en 1940, durante el bombardeo de Londres, Segunda Guerra Mundial, la empresa Jaques of London fue totalmente destruida por el fuego.

Notas de Coleccióndepapá:
1) Conocido como el Catálogo 1849, es una colección independiente de diseños y patrones de juegos, que incluye juegos de ajedrez, y estaba en constante uso y revisión hasta que fue destruido en gran parte por daños de fuego y agua causado por el bombardeo de Londres de 1941. Quedan aproximadamente 65 páginas, según Mike Darlow (Turned Chessmen, página 41) y archivado por ellos como parte del orgulloso patrimonio Jaques. http://www.chessspy.co.uk
2) El libro de patrones (Jaques Pattern Book) fue descubierto en la década de 1990 durante una excavación en el sitio donde anteriormente se encontraba la fábrica de Jaques. https://chesscollectibles.com

Actualmente Jaques of London sigue vendiendo sus piezas con la célebre etiqueta de garantía, pero sin ejercer una real exclusividad sobre el diseño, ahora la referida etiqueta es simplemente una curiosidad histórica.

2. PIEZAS OFICIALES

Entre el siglo XIX y el siglo XX el ajedrez deja de ser un juego eventual para convertirse en un deporte institucionalizado. En 1924 se funda en París, Francia, la Fédération Internationale des Échecs, FIDE, actualmente denominada World Chess Federation.

La FIDE, que se identifica por su sigla francesa, es una de las federaciones deportivas más grandes del mundo, en la actualidad cuenta con 170 miembros federados, principalmente representantes de diferentes países. Desde su fundación en 1924, la FIDE escogió al diseño Staunton como las piezas más adecuadas para las competencias internacionales.

Las actuales normas de la FIDE, Standards of Chess Equipment for FIDE Tournaments, aprobadas en 1975, mantienen la recomendación en el sentido de que se usen piezas Staunton en las competencias internacionales.

Nota de Colección de papá
La Fide en Asamblea Genral de 2016 y el Consejo Ejecutivo en julio de 2017, aprobaron el uso y características del modelo Stauton en HandBook 2.Standards of Chess Equipment, venue for FIDE Tournaments, rate of play and tie-break regulations. https://www.fide.com/.
En mi blog existe, posteado en junio del 2018, una entrada relacionada con las normas FIDE, antes mencionadas. http://fotografiadelacoleccion.blogspot.com/2018/06/tableros-de-ajedrez.html
La Fide cuenta con 174 Federaciones Nacionales en 2019, Africa:41; Amercia: 35; Asia: 43; Europa:46; Oceanía:9

De hecho nunca se han utilizado otras piezas en las mencionadas competencias, tal como puede constatarse revisando el libro de Fred Wilson, A Picture History of Chess.

Esto ha convertido a las piezas Staunton en las piezas oficiales del juego de ajedrez, aceptadas por jugadores ocasionales y profesionales en cualquier parte del mundo.

No hay que olvidar que el derecho deportivo es una rama sui generis del derecho, donde las normas supranacionales de las federaciones deportivas internacionales, en principio normas propias de asociaciones privadas, terminan siendo pasivamente acogidas y validadas por los estados nacionales como las reglas oficiales de juego.

3. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
3.1. Concepto.-


La UNESCO ha reconocido que el actual proceso de globalización y transformación que vive el mundo favorece un renovado diálogo entre los distintos grupos sociales, pero, paralelamente, trae consigo el riesgo del deterioro o destrucción del patrimonio cultural.

Con tal motivo, aprobó en octubre del 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objeto de proteger dicho patrimonio y revalorizarlo.

El patrimonio cultural inmaterial se concibe como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las naciones o comunidades reconocen como parte integrante de su cultura.

No es algo estático, ya acabado, propio de un museo, sino algo dinámico, en proceso, vinculado con la vida diaria, que se trasmite de generación en generación y es constantemente recreado, infundiéndole un sentimiento de identidad y continuidad a los que participan de él.

A diferencia de la propiedad intelectual que delimita muy bien el elemento protegido y que confiere derechos sobre dicho elemento, principalmente derechos exclusivos de explotación económica, en el patrimonio cultural inmaterial el elemento protegido es mucho más difuso, comprende tanto las creaciones intelectuales como los soportes materiales que las contienen, desde el pasado hasta el presente. El patrimonio cultural inmaterial si bien reconoce a una nación o a una comunidad como titular de dicho patrimonio, no genera derechos exclusivos de explotación económica, ni impide que se generen a favor de terceros derechos de propiedad intelectual en torno a él.

Mediante la salvaguardia se busca garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial a través de su correcta identificación, documentación, preservación, promoción, valorización, trasmisión y revitalización.

Hay quienes piensan que el patrimonio cultural inmaterial se refiere únicamente a manifestaciones culturales de pueblos aislados, en peligro de extinción, pero esa es una concepción sesgada, errónea, porque el patrimonio cultural inmaterial no solo protege dichas manifestaciones sino que protege en general los distintos elementos del acervo cultural de la humanidad, sin distinciones ni exclusiones.

Prueba de ello es que la UNESCO ha inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad elementos como La Dieta Mediterránea (Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal) (2013); El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (México) (2011); La Comida Gastronómica de los franceses (Francia) (2010); El Flamenco (España) (2010); El Tango (Argentina, Uruguay) (2009), entre otros.

Esto demuestra que el patrimonio cultural inmaterial no tiene porqué referirse necesariamente a manifestaciones culturales aisladas, poco conocidas o en peligro de extinción, sino que también puede referirse a manifestaciones culturales robustas, urbanas, extendidas internacionalmente y fuente de prósperos negocios.

4. CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEZAS STAUNTON
4.1. Forma y función.-


En materia de diseños industriales no hay acuerdo entre la técnica y el derecho. Desde el punto de vista técnico, un diseño industrial es una forma destinada a satisfacer una función práctica, donde la forma sigue a la función. Esto precisamente diferencia el diseño de la obra de arte. El artista, basado en una inspiración personal, crea una obra destinada a la contemplación, un objeto bello pero ajeno a la utilidad práctica. El diseñador, por el contrario, presionado por un problema práctico crea una forma útil que pueda solucionar el problema. El objetivo del arte es producir la sensación de belleza mediante la contemplación pasiva, el objetivo del diseño es crear formas útiles para solucionar problemas prácticos de la vida cotidiana, por ello la apariencia estética de un diseño industrial admite variaciones en la medida en que no afecten la funcionalidad de la forma.

Por desgracia, el derecho no recoge la concepción técnica del diseño y divide las creaciones industriales en ornamentales, con un régimen jurídico propio, y útiles o funcionales, con otro régimen jurídico propio, considerando básicamente como ornamentales las obras de arte aplicado (que técnicamente no son diseños porque no solucionan problemas prácticos, sino obras artísticas reproducidas en serie)

Citamos este desfase entre la técnica y el derecho, que se da específicamente en el campo de la propiedad industrial, para poder entender mejor nuestro objeto de estudio, las piezas Staunton.

Originalmente, en 1849, las piezas Staunton fueron registradas y protegidas por el derecho como un diseño ornamental, es decir, solo se protegía el aspecto estético de las piezas.

Sin embargo, su éxito no se debe a su apariencia estética sino al hecho de que supieron satisfacer la función práctica para la cual fueron creadas (razón por la cual la World Chess Federation las asumió como piezas oficiales hace 90 años).

Por suerte, el concepto de patrimonio cultural inmaterial no es tan restrictivo como el de la propiedad industrial y cubre legalmente todas las facetas formales y funcionales de las piezas Staunton, permitiéndonos utilizar en su estudio el concepto técnico de diseño industrial.

Desde el punto de vista técnico, un diseño industrial cumple en realidad hasta tres funciones:

· La función práctica.- Al brindarle al usuario comodidad y economía de esfuerzos;
· La función estética.- Un objeto atractivo que genera satisfacción visual y emocional; y
· La función simbólica.- Le da un sentido de pertenencia social al poseedor del objeto, pero, a la vez, una cierta diferenciación o singularidad.

En el caso de las piezas Staunton estas tres funciones se complementan muy bien, lo que las ha convertido en un de los diseños industriales más exitosos en la historia de la humanidad.

4.2. Características específicas.-

El diseño Staunton es un diseño ideado para piezas de madera y desarrollado en piezas de madera, por lo que vamos a explicar sus características en este material, lo que no impide que muchas de las precisiones que hagamos se puedan extender a las piezas de plástico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el objetivo primordial de las piezas de plástico es el precio bajo, el menor precio de todos, por lo que normalmente suelen sacrificar la calidad por la economía, esto las hace poco recomendables para explicar las virtudes del diseño Staunton.

Las principales características de las piezas Staunton son:

a. Una combinación sencilla, austera pero elegante, de su objetivo funcional (práctico) con su apariencia estética, renunciando a cualquier adorno innecesario que pueda dificultar una cómoda utilización de las piezas. En el pasado, un defecto frecuente de las piezas era que el exceso de adornos dificultaba su fluida manipulación. Esto también impedía una producción económica, masiva y en serie.

Diseño innominado del siglo XVIII
Obsérvese lo recargado de las piezas y el irreconocible caballo torneado (a pesar de ser
una opción más económica la representación abstracta del caballo no prosperó).

b. Cada una de las piezas se reconoce al instante y se diferencia de las demás, sin posibilidad de confusión, porque en la cabeza tiene el símbolo que la identifica: · El rey tiene una corona rematada en cruz; · La dama, reina, una corona dentada;
· El alfil, una mitra de obispo con un corte de arriba abajo;
· El caballo, caballero, una cabeza de caballo;
· La torre, una torre almenada; y
· El peón, simplemente una modesta esfera.

Aunque ahora, resuelto el problema, todo esto nos puede parecer de sentido común, hay que recodar que uno de los principales defectos de los diseños anteriores era que las piezas no se podían identificar con facilidad y solían confundirse entre ellas, lo que entorpecía el juego y generaba incomodidad entre los jugadores (en especial si estaban jugando por dinero).

Para entender el rol de las piezas en el juego debemos ser conscientes que los jugadores no piensan en piezas individuales (salvo los novatos) sino en combinaciones de movimientos, pero para que las jugadas fluyan correctamente es necesario que los jugadores puedan reconocer cada pieza de manera automática, al instante, sin tener que pensar en ella, y eso solo se da en el caso de las piezas Staunton, de allí su enorme importancia.

c. Las piezas tienen una estructura arquitectónica neoclásica derivada de las columnas griegas, que estaba de moda en la época en que se crearon, la Era Victoriana. Se componen de base (basa), tallo (fuste) y cabeza (capitel), con excepción del caballo y la torre que carecen de fuste o tallo.

d. Su forma acampanada, más ancha en la base que en la cabeza, les da elegancia, pero sobre todo estabilidad, evitando que se puedan caer o voltear fácilmente durante el juego. Uno de los defectos más comunes de las piezas anteriores era que al ser espigadas, con bases angostas, esto posibilitaba que se cayeran fácilmente arrastrando a las piezas vecinas (último recurso que solían utilizar los jugadores tramposos para dar abruptamente por terminada una partida que no los favorecía).

e. Ubicadas en el tablero, la forma acampanada distancia las cabezas de las piezas, lo que le permite al jugador coger cualquier pieza sin rozar ni tropezar con las piezas vecinas.

f. Además, el hecho de ser las piezas anchas en la base y pequeñas en la cabeza les permite a los jugadores una visión más holgada del juego, al quedar las cabezas más distanciadas unas de otras.

Un diseño diferente da una visión congestionada de las piezas sobre el tablero.

g. En la base las piezas tienen un peso añadido, originalmente era plomo, lo que hace que sean mucho más pesadas que lo normal, favoreciendo su balance y reforzando su estabilidad (los reyes, en las piezas de torneo, pueden llegar a pesar unos de 110 gr, muy por encima de su peso natural que es de unos 25 gr).

h. Gracias al balance, reforzado por el peso añadido en la base, una pieza puede inclinarse unos 45 grados y al soltarla inmediatamente recuperara su posición erguida, sin caerse. Esto facilita el desplazamiento seguro de las piezas sobre el tablero.

i. Por otro lado, el mayor peso de las piezas le brinda al jugador una sensación de solidez, fuerza y potencia que no se logra con piezas de peso natural (menos con piezas huecas de plástico).

j. Abajo, en la zona de apoyo, las piezas tienen pegado un disco de felpa verde hecho con paño de mesa de billar, que permite que se desplacen silenciosamente sobre el tablero como si flotaran, evitando cualquier molesto golpeteo. Asimismo, la felpa protege al tablero contra cualquier golpe o ralladura que le pudieran causar las piezas.

k. La altura de las piezas se establece tomando como referencia la altura del rey, la pieza más alta. Así, cuando se habla de piezas de tal o cual altura, en centímetros o pulgadas, dicha altura se refiere a la talla del rey. Le siguen en altura, de mayor a menor, la dama, el alfil, el caballo, la torre y el peón, que es la pieza de menor tamaño.

l. En las piezas de torneo el rey tiene una altura aproximada de 9.5 cm ó 3.7 pulgadas. El diámetro de la base del rey equivale al 40 ó 50% de su altura.

m. Con relación al tablero, el diámetro de la base del rey debe ser equivalente al 75% ó ¾ del lado de una casilla, para permitir un juego holgado (la fórmula de cálculo es: se divide el diámetro de la base del rey entre 0.75 y se obtiene como resultado el tamaño que debe tener el lado de la casilla).

n. Las piezas son fáciles de coger con los dedos porque tienen una cabeza protuberante, separada del resto del cuerpo por unos anillos (con excepción del caballo y la torre).

o. El tallo intermedio, entre la base y la cabeza, también permite coger las piezas con facilidad.

p. Todas las piezas comparten una misma moldura en la base, consistente en un breve zócalo pegado al piso, separado del resto de la pieza por una hendidura acanalada, lo que da la impresión de que la pieza estuviera suspendida en el aire.

q. Aunque en el juego el rey es la figura más importante, entre las piezas el caballo es la más compleja de todas por lo que ha llegado a convertirse en un ícono del ajedrez (es una pieza que se compone de dos partes ensambladas: la base torneada y la cabeza tallada).

r. La imagen clásica del caballo es totalmente realista y está inspirada en los mármoles griegos del Partenón (Mármoles de Elgin). El hecho de ser una escultura tallada en miniatura es lo que la hace más compleja que las demás piezas, que son simplemente torneadas. Un conjunto de buenos caballos tallados puede representar más del 50% del costo total de producción de las piezas, por ello si los caballos son de calidad es casi seguro que el resto también será de calidad.

s. Cabe anotar, sin embargo, que por tratarse de un diseño funcional en el que puede separarse la apariencia estética de la forma práctica, el caballo es donde más variaciones encontramos en las piezas Staunton.

t. El alfil se caracteriza por una mitra ovalada, cruzada por una profunda ranura vertical o diagonal, cuyo ancho puede variar considerablemente desde una delgada línea hasta una amplia abertura.

u. Las piezas son claras (denominadas “blancas”) y oscuras (denominadas “negras”), generalmente siguiendo el color natural de la madera, pero evitando contrastes excesivos.

v. El laqueado de las piezas debe ser mate, opaco, sin mayor brillo para que su reflejo no moleste la vista de los jugadores. 

w. Todas las piezas de una misma figura son idénticas entre sí, en tamaño, forma y acabado, diferenciándose ambos bandos únicamente por el color.

Las piezas de plástico se fabrican en serie en moldes de inyección, lo que deja las líneas del molde marcadas, incluso con rebabas o material sobrante.  Normalmente carecen de peso porque son huecas, y tienen bases estrechas (para que quepan en tableros pequeños), lo que hace que se caigan con facilidad.  Sin embargo, en las tiendas especializadas se pueden conseguir piezas de plástico de bastante buena calidad (ideales para el juego rudo en colegios, universidades y clubes, o para torneos masivos donde se necesitan cientos de piezas). 

5. SITUACIÓN ACTUAL


El mercado de las piezas de ajedrez se divide en: · Piezas Staunton, diseñadas para jugar; y
· Piezas Non-Staunton, aquellas que no han sido diseñadas para jugar sino para decorar. 


Las piezas para jugar se producen en madera (torneadas y talladas) o en plástico (moldeadas), otros materiales tienen una importancia marginal en este mercado.  La producción de piezas de marfil está actualmente prohibida por ser el elefante una especie en riesgo de extinción. 

Por su diseño, las piezas Staunton pueden clasificarse en: · Diseños abreviados;
· Diseños clásicos; y
· Diseños ornamentados. 


Piezas Staunton actuales - Caballo
De izquierda a derecha, diseño abreviado, clásico y ornamentado

Son diseños abreviados aquellos en los que por economía se han eliminado algunas de las características del diseño original. Suelen ser piezas más pequeñas, de uso doméstico. No se venden por separado sino conjuntamente con el tablero.
Cuando la eliminación o reducción de características es extrema las piezas terminan siendo de mala o pésima calidad, confunden al público y desprestigian el diseño Staunton. Son piezas carentes de peso, con cabezas grandes, cuerpos cortos y bases pequeñas, tugurizan el tablero, son difíciles de coger y se caen fácilmente, lo que en lugar de facilitar el juego lo dificulta. Por desgracia, al ser ultra económicas son muy comunes en las tiendas no especializadas. 

Diseños clásicos, son aquellos que respetan las características técnicas del diseño original, con algunas variaciones formales, especialmente en cuanto al caballo. Aunque las mejores piezas son de madera también hay algunas de plástico de bastante buena calidad. Las piezas clásicas se pueden encontrar en todos los precios, desde económicas (obviamente sin llegar a lo ultra económico) hasta de lujo, con o sin tablero.

Los diseños ornamentados son piezas que combinan la utilidad práctica propia de las piezas clásicas, con la atractiva espectacularidad de las piezas ornamentales. Son piezas de doble propósito, sirven para jugar, pero también sirven para decorar.   No se guardan en una caja sino que se exhiben en una vitrina.  A diferencia de las austeras piezas clásicas éstas son piezas con más detalles y adornos. Los caballos suelen ser verdaderas obras de arte. Son piezas de alto valor, normalmente de lujo, producidas en maderas exóticas, más orientadas a coleccionistas que a jugadores, por lo que suelen venderse sin tablero.

Diseño Andalusian Ebony Chess Set
Un caso típico de piezas Staunton funcionales/ornamentales
Fernando Raventós. Abogado, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (1980). Logró que se declarara Patrimonio Cultural de la Nación al Pisco Sour, cóctel tradicional que forma parte de la gastronomía republicana del Perú (Resolución Directoral Nacional N° 1180/INC del
07/set/2007) y, junto con el músico Rafael Santa Cruz, al instrumento de percusión la Cajita Rítmica Afroperuana (Resolución Directoral Nacional Nº 1765/INC del 28/dic/2007). Ha sido vice-presidente de la Comisión de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI (2008-2013). Ha publicado diversos libros y artículos, entre los que destacan: El cajón peruano. Qué hacer para no perderlo en un mundo globalizado (2007) y Gastronomía & Derecho. Régimen jurídico de la gastronomía en el Perú (2009), ambos publicados en el Anuario Andino de Derechos Intelectuales y actualmente a disposición del público en http://anuarioandino.com/.
Email: fernandoraventos@gmail.com  Piezas: Colección privada del autor Fotos: Del autor"


Colección de papá, cuenta con los tres tipos de modelos Staunton referidos por Raventós.

1) Diseño simplificado, que se corresponde con el conocido Staunton "Caballero Alemán".

2)  Diseño clásico, me refiero al Staunton Buenos Aires 1927 del Match Capablanca Alekine, al Staunton Ecuatoriano, Staunton Dal negro, Sevilla 87, Chavet, Lardy, DGT, entre otros


6 comentarios:

  1. Tomado de Facebook de https://www.facebook.com/luisrafaelcorral
    Luis Corral
    34 min ·

    "Ayer almorcé donde Sergio y Lourdes, su esposa, un delicioso locro con cuero e inicié mi nuevo aprendizaje. Esta introducción al ajedrez “científico” fue consistente: Sergio me regaló un juego Staunton y varios libros. Me temo que va a ser muy difícil para mí someterme a la disciplina que exige su aprendizaje, no obstante, si gioco lento y con mis nietos, alcanzaría dos objetivos: disfrutar de su presencia y aprender algo del juego ciencia. La idea es que la vida aprenda del ajedrez, que la inteligencia y la memoria se adiestren en la previsión y pueda compartir con ellos y mis amigos este aprendizaje. Aprendí también en casa de Sergio que a partir de 1492, en España, se introducen innovaciones fundamentales en el juego, hasta el punto de que a partir de esa fecha se puede hablar del ajedrez moderno, ahora bien, curiosamente, el pivote de tales cambios es el aparecimiento de la dama, de la reina, como pieza crucial. Se dice que este cambio se dio en homenaje a Isabel la Católica, efectivamente bajo su regencia se “descubrió” América. El ajedrez, el insuperable juego de la inteligencia, pasó a ser dirigido por la mujer. El juego de ajedrez es un juego todavía dominado por los hombres pero, atención, esto muy pocos lo saben, dirigido secretamente por la mujer, e, invariablemente dirigido a derrocar al rey o, en lenguaje coloquial, al macho.
    Se podría, por esto último, nombrar a Isabel precursora del feminismo moderno."

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis!! Ya coordinaremos la próxima reunión

    Me gusta
    · Responder · 6 min

    Gracias Luis!! Ya coordinaremos las próximas reuniones
    Comparto el link de un artículo de Leontxo Garcia, recientemente aparecido en El Pais de España, sobre el mismo tema del origen del ajedrez moderno y el nuevo y revolucionario movimiento de la dama. https://elpais.com/.../05/23/ideas/1558625906_727993.html

    ResponderEliminar
  3. Tomado de Arena Fide
    David Carter,aficionado ausraliano nos escribe:

    < Here is your first paragraph, correctly translated into English:
    "What is also important to recognize is that the Staunton-style chess design first put into production by Jacques de Londres in 1849 has been adopted throughout the world. For more than 160 years it has been the standard chess set used in tournaments and clubs. In fact, for many of us, Staunton-style chess sets are what we see in our minds when we think of chess games: they are what we grew up with. "Alan Dewey & Milissa Ellison

    ResponderEliminar